Ejecutivo desembolsará primer aporte del año a municipalidades de Guatemala

Ejecutivo desembolsará primer aporte del año a municipalidades de Guatemala

Las 340 municipalidades de Guatemala recibirán próximamente la primera transferencia de fondos de 2.100 millones de quetzales, como parte del aporte constitucional del 10 por ciento del presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, informó una fuente oficial.

“La comisión procedió a hacer el cálculo matemático para las municipalidades utilizando el techo presupuestario del 2017, porque el presupuesto 2018 no fue aprobado, en este caso ya se iniciaron las gestiones para el primer desembolso en enero”, dijo Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Según el artículo 257 de la Constitución Política de la República, de ese monto, por lo menos un 90 por ciento debe ser destinado a programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. El 10 por ciento restante podrá usarse para financiar gastos de funcionamiento.

El presupuesto para el ejercicio fiscal del 2018 es de 76.989,45 millones de quetzales, igual al que se aprobó en 2017.

Durante la gestión del presidente Jimmy Morales se ha priorizado la entrega puntual de la asignación del presupuesto a las municipalidades del país, con el propósito de que los programas se ejecuten a tiempo y en beneficio de la población.

Informe de Gobierno

El próximo 14 de enero, el mandatario guatemalteco presentará su segundo informe de gobierno, el cual incluye logros alcanzados durante 2017, enfocados en los cinco ejes de su gestión, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la transparencia, desarrollo económico integral, seguridad, salud y educación.

“El informe se encuentra en reproducción, ya cuenta con el aval del Presidente de la República y cuenta con 300 páginas, los logros están divididos en ocho capítulos”, informó Moir.

En total serán distribuidos 1.000 ejemplares para entregarlos al Legislativo, tanques de pensamientos sector empresarial, universidades, medios de comunicación y la cooperación internacional.

La presentación del Segundo Informe de Gobierno se tiene planificada para el próximo domingo ante los 158 diputados que conforman el hemiciclo parlamentario.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.