Ejecutivo recibe nómina de seis candidatos a fiscal general de Guatemala

Ejecutivo recibe nómina de seis candidatos a fiscal general de Guatemala

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, recibió la nómina de seis candidatos a fiscal general y anunció que de inmediato trasladará al presidente Jimmy Morales los expedientes que le fueron adjuntados para que proceda a estudiarlos y tomar la decisión final, de acuerdo con el mandato legal.

Martínez recibió en su despacho a miembros de la Comisión de Postulación encabezados por el secretario del ente colegiado, Luis Antonio Ruano Castillo, decano de la Universidad Mariano Gálvez, quienes hicieron entrega de los expedientes.

Ruano fue acompañado por los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas de las Universidad de San Carlos (Usac) y la Rural, Gustavo Bonilla y Mario García, respectivamente.

Martínez informó que el Presidente entrevistará a cada uno de los candidatos para conocer sus planes de trabajo de una manera “personalizada”.

Ruano indicó que la Comisión decidió modificar el cronograma previsto y que establecía la entrega de la nómina el 23 de abril. Esto en consideración de que se había finalizado con la elaboración de la nómina el 16 de abril. Por ello -comentó-, se procedió a adelantar la entrega al Presidente.

Ruano dijo que los seis candidatos gozan de la condición de “intachables”, por lo que cualquiera merece ser considerado y elegido por el mandatario.

Advirtió que todo el proceso a cargo de la Comisión de Postulación fue transparente y pública.

Explicó que la sociedad civil tuvo este tiempo para formular objeciones y tachas contra los aspirantes, por lo que confió en que no las habrá ahora, cuando la lista ya está en manos del Presidente.

Además, indicó que no existe ningún motivo de duda en contra de ninguno de los seis, toda vez que sus expedientes fueron analizados por instituciones de distinta índole, incluyendo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “No se nos hizo llegar ningún reparo de parte de las instituciones”, comentó.

La conclusión de la Comisión de Postulación es que se trata de personas de “reconocida honorabilidad”, señaló.

Martínez indicó que el presidente Morales tiene hasta el 17 de mayo para elegir al nuevo fiscal general, dado que en esa fecha concluye la gestión la actual titular, Thelma Aldana.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.