El 15 de octubre, se celebra a nivel mundial la contribución de las mujeres rurales en los ámbitos social, económico y familiar

El 15 de octubre, se celebra a nivel mundial la contribución de las mujeres rurales en los ámbitos social, económico y familiar

TGW DIGITAL | Fue en 2008 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incorporó a su calendario el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Es una celebración que diversas organizaciones han llevado a cabo cada 15 de octubre desde finales de los años 90, con el propósito de destacar la importancia del papel que las mujeres tienen en este ámbito. En su sitio web oficial, la ONU enfatiza al respecto:

Lograr la igualdad de género y fortalecer a las mujeres rurales, que representan una cuarta parte de la población global, es no solo una cuestión de justicia, sino también un elemento esencial en la batalla contra la pobreza extrema, el hambre y el cambio climático.

Son ellas las que aseguran la mitad del sustento alimenticio planetario y las que custodian el medio ambiente y la biodiversidad.

Las agricultoras han desarrollado habilidades para enfrentar y adaptarse al cambio climático, implementando prácticas de agricultura sostenible, optando por semillas que resisten la sequía y liderando proyectos de reforestación y restauración.

Lo más importante es, entonces, reconocer el liderazgo y la participación de la mujer rural.

De hecho, este es el objetivo del Día Internacional de la Mujer Rural, conmemoración a la cual se suma Guatemala.

El Gobierno reconoce a la mujer rural como una persona clave para promover cambios en los ámbitos económico, ambiental y social.

En este contexto, esta fecha destaca el papel y la aportación de la mujer rural, así como de la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la eliminación de la pobreza en áreas rurales.

Guatemala colabora en el desarrollo de las mujeres rural mediante programas de salud, educación, promoción de los derechos femeninos e inclusión.

Uno de los fundamentos de la administración actual también destaca la importancia de dignificar a las víctimas de abusos y conflictos armados, considerándolo como una forma de compensación hacia la mujer.

Además, los programas de maternidad, salud, nutrición, educación y formación apoyan a las mujeres rurales con enfoque inclusivo y respeto por sus tradiciones, raíces y costumbres.

VEA TAMBIÉN

SAT lleva a cabo la evaluación a los candidatos a integrar el directorio de la SAT

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.