El canciller Pedro Brolo participó en el “Foro de Cooperación Digital 2021 Corea-América Latina y el Caribe”

El canciller Pedro Brolo participó en el “Foro de Cooperación Digital 2021 Corea-América Latina y el Caribe”

TGW Digital – En el cuarto día de la visita oficial que desarrolla en Corea, el Canciller de Guatemala, Embajador Pedro Brolo Vila, tuvo una participación como panelista durante la sesión 3 denominada: “Gobierno Digital y Ciberseguridad – En la búsqueda de Servicios Gubernamentales Integrados, abordando los desafíos de la seguridad cibernética”. En su intervención aprovechó para agradecer la invitación del Gobierno de Corea, ejemplo mundial en temas de tecnología y participación ciudadana en la formulación de sus políticas públicas.

El Canciller se refirió a la coyuntura actual de creciente aumento del uso de las tecnologías, sumada a la situación adversa ocasionada por la pandemia derivada del COVID-19, que ha enfatizado la importancia y urgencia de promover una cooperación digital fortalecida, específicamente en el ámbito del ciberespacio abierto, seguro, estable y accesible; para ello, los mecanismos multilaterales contribuyen a desarrollar parámetros para el comportamiento responsable de los Estados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, América Latina y el Caribe ha tenido progresos importantes, en gran parte por el apoyo que los organismos multilaterales brindan a la región. Es importante señalar que Guatemala no es la excepción siendo uno de los doce países que han aprobado estrategias nacionales de ciberseguridad en el 2020.

En el ámbito internacional, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guatemala está comprometida con el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre los Avances en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Contexto de la Seguridad Internacional; y en el Grupo de Expertos encargado de realizar un Estudio Exhaustivo sobre el Delito Cibernético.

Además, nuestro país fue invitado a adherirse al Convenio sobre Ciberdelincuencia (Convención de Budapest), el 22 de abril de 2020, por parte del Comité de Ministros del Consejo de Europa; por lo que hoy, nos encontramos incorporados en este Convenio y en el proceso de desarrollar una legislación específica para el delito cibernético.

En el marco regional, gracias al apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), nos encontramos implementando: la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética; la adopción de herramientas modernas como el gobierno electrónico (e-government); el “Cyberwomen Challenge”, el cual proporcionó a las mujeres un entrenamiento para fortalecer sus capacidades y conocimientos técnicos e inspirarlas a participar más en la industria de la ciberseguridad; y, la Presidencia de Guatemala en la Comisión de Seguridad Hemisférica (2020-2021).

En su participación el Canciller Brolo destacó que el Gobierno del Presidente de la República, Doctor Alejandro Giammattei tiene como meta fundamental institucionalizar los programas de gobierno electrónico para que todos los sectores los incorporen a través de la recién creada Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), entidad encargada de acompañar la formulación técnica y metodológica del Plan de Gobierno Digital 2021-2026 el cual constituye un marco conceptual para la transformación digital del Gobierno guatemalteco.

Entre los logros que fueron mencionados, se encuentra el uso de la firma digital avanzada, estrategia que será implementada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como el Portal Único de Trámites DigiGOBGT, los cuales tienen como fin integrar todas las instituciones del Organismo Ejecutivo y fomentar la reducción de la burocracia de los procesos.

Otro de los avances importantes, y que se encuentra implementando el Ministerio de Relaciones Exteriores, es el uso de herramientas que son de mucha utilidad en los trámites que realizan una gran cantidad de ciudadanos como el sistema de la apostilla electrónica en línea, colocando a Guatemala como el primer país en Centro América en implementarla.

Finalmente el Canciller expresó que “Gobierno digital debe estar cimentado en la búsqueda del bienestar del ser humano, y por lo tanto el respeto de los derechos humanos del individuo, sin limitar las libertades individuales y garantizando la libertad de las personas”, por lo que el Gobierno de Guatemala busca un modelo de Gobierno Digital que proteja también su privacidad. Remarcó que aún hay mucho por hacer en esta nueva era digital, donde no existen fronteras, que conlleva retos de seguridad nacional e internacional, y que representa una oportunidad para el desarrollo de nuestros países, a través de la cooperación digital.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.