El simulacro prevé un triple escenario: la llegada de un tsunami provocado por un temblor de tierra de fuerte magnitud frente a las costas de las Antillas Menores meridionales, otro ocurrido frente a las costas de Colombia y un tercero al oeste de Puerto Rico.
El Centro de Alerta contra tsunamis del Pacífico enviará mensajes ficticios de alerta a los 47 países y territorios participantes.
A partir del éxito de los simulacros realizados en 20016 y 2017, que movilizaron respectivamente a 330 mil y 740 mil participantes, esta vez el ejercicio involucrará a representantes de los servicios nacionales de alerta, de los servicios de socorro, de las oficinas de previsión meteorológica, así como a guardacostas, estudiantes o representantes del sector hotelero.
En los últimos cinco siglos, el Caribe ha sido azotado por 75 tsunamis, lo que equivale al 10 por ciento del total mundial de tsunamis oceánicos ocurridos en ese periodo.
Generados por temblores de tierra, deslizamientos de terreno o erupciones volcánicas, desde mediados del siglo XIX estos fenómenos han causado más de tres mil 500 muertos en la región, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Además, en los últimos años la explosión demográfica y la concentración de turistas en las zonas litorales han fragilizado la región, alertó el texto.