El Gobierno avanza en la resolución del conflicto por el caso de la mina Marlin

El Gobierno avanza en la resolución del conflicto por el caso de la mina Marlin

Areli Alonzo – Noticieros TGW

Resolución de conflictos por caso mina Marlin, avanzan

El Gobierno avanza en la resolución del conflicto por el caso de la mina Marlin, así lo dio a conocer el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante la presentación del informe preliminar de las causas de los daños en viviendas ubicadas en la región de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

En la actividad, que contó con la participación de representantes de la Comisión Presidencial de Diálogo, el Ministerio de Energía y minas, el ministerio de Ambiente y de la mina Marlin, el vicemandatario dijo: “Tiene que seguir esta actividad de diálogo entre ustedes y la conclusión de hoy es que hemos avanzado en este proceso y en los estudios para resolver el problema”.

Desde 2017, el Gobierno instaló una mesa de diálogo para atender las 13 demandas de las comunidades alrededor de la mina, y desde esa fecha, se ha tenido una buena respuesta para resolver los conflictos.

Sergio Flores, titular de la comisión Presidencial de Diálogo, agregó que el Gobierno ha puesto importancia al caso y ha contribuido a la resolución del conflicto por medio del diálogo.

De igual manera, calificó positivamente el informe preliminar presentado hoy en la reunión por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el cual será dado a conocer oficialmente en la primera quincena de agosto.

El informe preliminar fue realizado en diciembre del año pasado y consistió en la recopilación de datos de 1.324 viviendas ubicadas en la zona de operaciones de la mina Marlin.

La información recopilada es acerca del tipo de material de construcción de las viviendas, su configuración estructural, condiciones y daños presentados, así como la cercanía de las viviendas a corrientes de agua, patrones climatológicos y la sismicidad de la zona, entre otras variables.

Después de la entrega del informe, Flores no descartó que la Comisión dé acompañamiento a ambas partes para llegar a un acuerdo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.