El Grupo de Lima rechazan detención de diputados del Parlamento venezolano

El Grupo de Lima rechazan detención de diputados del Parlamento venezolano

TGW Digital – Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) han detenido este miércoles en Caracas al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano. El dirigente opositor fue despojado la semana pasada de inmunidad parlamentaria tras apoyar el plan de Juan Guaidó, liberó a Leopoldo López y provocó una fractura en el estamento militar.

Ante esto, el Grupo de Lima, integrado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, rechazaron la “abrupta detención” de Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, el Grupo de Lima afirma que “lo anterior representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional. El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional”.

Por otro lado, la Unión Europea (UE), se pronunció y destacó: “La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por parte de la policía secreta venezolana, constituye otra violación flagrante de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada dirigida a silenciar a la Asamblea Nacional”.

Tanto el Grupo de Lima como la UE solicitan la liberación inmediata de Edgar Zambrano y “consideran a las autoridades pertinentes responsables de su seguridad e integridad”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.