Guatemala y Belice resolverán pacíficamente diferendo territorial ante la Corte Internacional de Justicia

Guatemala y Belice resolverán pacíficamente diferendo territorial ante la Corte Internacional de Justicia

TGW Digital – El diferendo territorial, marítimo e insular entre Guatemala y Belice por fin se someterá a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), después de que el pueblo beliceño votara por el “sí” en la consulta popular.

En la tarde de ayer el medio Belize Breaking News anunció que más del 65% de la población asistió a las mesas electorales para finalizar el proceso de votación y solucionar la reclamación de Guatemala de territorio beliceño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) expresó en un comunicado de prensa que hubo un resultado positivo de la consulta popular de Belice, realizada ayer 8 de mayo.

“La definitiva resolución del diferendo permitirá ampliar y profundizar las buenas relaciones que existen entre Guatemala y Belice, así como la mayor cofraternidad entre ambos pueblos y gobiernos”, detalló.

El pasado 15 de abril de 2018, Guatemala también dijo sí, y 1.7 millones de guatemaltecos acudieron a las urnas para la consulta, en la cual el 96 por ciento votó a favor de resolver la situación ante la CIJ. El porcentaje de participación alcanzado fue del 26.65 por ciento, según el Tribunal Supremo Electoral.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.