El petróleo Brent supera los 80 dólares por primera vez desde 2014

El petróleo Brent supera los 80 dólares por primera vez desde 2014

El barril de crudo de Brent, por primera vez desde 2014, ha cotizado este jueves a 80,38 dólares en el mercado de futuros de Londres, lo que significa un aumento del 75% con respecto al pasado año. Entre las posibles causas prevalece el temor a una caída del suministro por la crisis en Venezuela y las sanciones de Estados Unidos contra Irán. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha reconocido que el encarecimiento del petróleo no le viene bien a la economía española, aunque ha subrayado que es capaz de soportar este precio “en mejores condiciones que hace años”.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha alcanzado los 80,38 dólares al cierre del ICE londinense, a las 17:30 hora española, un avance del 1,39% respecto al cierre anterior (79,28 dólares). El barril marcó su mínimo diario en 79,22 y su máximo en 80,45 dólares.

El crudo sigue al alza por el temor de los inversores a que se reduzca el suministro global, debido a la caída de la producción en Venezuela y en Irán, que afronta sanciones tras la retirada de EE.UU. del pacto multilateral sobre su programa nuclear.

El ministro de Energía ha incidido en que la economía energética “es mucho menos dependiente del petróleo” que antes, ya que absorbe mejor este tipo de subidas gracias a que es más flexible y competitiva que antaño.

Sin embargo, ha lamentado que la situación de tensión geopolítica actual haya tenido un efecto que “no le viene nada bien a España”, y ha insistido en que desde el Gobierno central estará “vigilante” para que esta subida tenga los menores efectos negativos posibles para la economía.

Sobre este asunto, ha subrayado la importancia de que el encarecimiento del carburante afecte únicamente al precio del barril y no a los márgenes, un punto que suele revisarse semanalmente y que ahora se hace “a diario”. Los últimos datos del Gobierno central derivados de este análisis muestran un comportamiento “análogo” de los distribuidores de petróleo del país, que dejan a España en una situación “mejor” que la de otros países europeos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.