TGW | El presidente Bernardo Arévalo denunció el jueves a grupos identificados con la corrupción que con vínculos en el Congreso y en el Ministerio de Comunicaciones obstaculizan la labor del gobierno en responsabilidades como la reconstrucción de las carreteras del país afectadas por las lluvias.
Asimismo, el gobernante afirmó:
Nuevamente aquí encontramos que las minorías corruptas siguen queriendo aprovecharse de las necesidades de los más vulnerables y prefieren ver un país en ruinas que perder sus privilegios.
En conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional de la Cultura con Félix Alvarado, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el presidente ratificó los esfuerzos de su gobierno para combatir a los poderosos sectores corruptos de Guatemala.
Este gobierno llegó con la firme determinación de ponerle fin a las estructuras criminales que por décadas han operado en el país, y lo estamos haciendo, expresó.
Además, acerca el trabajo que desarrolla su administración, enfatizó:
Estamos tocando las fibras más sensibles de los corruptos y, como consecuencia, hoy vemos la articulación de esa minoría que se resiste a sacar las manos de las instituciones del Estado.
Estos grupos operan para para beneficio particular, mientras la población se circula y transportan mercancías por carreteras en pésimas condiciones, dejando a las comunidades vulnerables en riesgo de perder sus hogares a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra, e incluso vidas, indicó.
Diputados que le fallaron a Guatemala
El presidente Arévalo aseveró en este sentido que 95 diputados del Congreso de la República le fallan de nuevo al pueblo, negándole la posibilidad de acciones inmediatas para contrarrestar los daños generados por los torrenciales aguaceros.
Señaló que le tienen que dar explicaciones al pueblo, por negarse a aprobar la iniciativa pública de desastres propuesta para facilitar y acelerar la atención a la población afectada y reparar los daños a la infraestructura del país.
Y recalcó:
En ningún momento el Gobierno ha dejado de trabajar, lo ha hecho con los recursos que tiene y lo seguirá haciendo, a pesar de que estos 95 diputados le han negado el acceso a los recursos de emergencia que existen para atender las necesidades de la población.
Este gobierno y el pueblo de Guatemala ya no tolerarán que unos pocos, que hoy han perdido el poder espurio que acumularon corruptamente durante muchos años, se resistan a los cambios a costa del sufrimiento de muchos, advirtió e instó a escoger bien de qué lado estarán: de una mafia de corruptos o de su pueblo digno que les demandan cambios, urgentemente.
Presidente Arévalo respalda al ministro Alvarado
El presidente Arévalo dijo que los ataques e intimidaciones constantes en contra del ministro Félix Alvarado durante la última semana no son una casualidad como se ha hecho evidente.
Por eso, refrendó el apoyo total a la transparente gestión que el ministro lleva a cabo y prueba de ello, es la estructura criminal que hoy queremos denunciar públicamente.
En su intervención, el titular del CIV expuso sobre el tema que nos tiene a todos acá en vilo, desde hace ya varias semanas. Es decir, el problema del socavón en Palín que nos llevó a desnudar lo que está sucediendo en Guatemala, lo que ocurre dentro del Ministerio de Comunicaciones, las debilidades y falencias del Estado para dar las respuestas que merece la población.
El día de hoy en el Ministerio de Comunicaciones hemos podido ver al monstruo de cerca y de frente, dijo en referencia a la corrupción imperante en esta dependencia, fundamental para la creación de infraestructura del país.
Intentos de sabotaje en el CIV
Además, sostuvo que en el nuevo gobierno intentamos hacer las cosas de manera transparente para beneficio de la ciudadanía y del Estado guatemalteco, pero a cada paso de ese esfuerzo, nos vimos saboteados por un sistema que tiene cooptada una parte considerable de lo que ocurre al interior del CIV.
Explicó que, para resolver el problema, la reparación del socavón en el kilómetro 44 de la carretera Palín, Escuintla, autoridades del CIV operaron en la sombra, desde el interior, para evitar que se concediera el contrato a la constructora que presentara la mejor propuesta, al mejor precio.
El funcionario que se desempeñaba como director general de Caminos del CIV, Gilberto Guerra, habría intervenido en el proceso de contratación, sin que tuviera la autoridad y con la intención de favorecer a una empresa de su preferencia, con una oferta muy elevada y sin garantías de cumplir el trabajo.
El ministro Alvarado dijo que se destituyó al director Guerra y al subdirector de Caminos y que además de la destitución, deberán enfrentar una denuncia penal por corrupción.
Según el ministro, lo que es realmente interesante es que la prisa del estado de calamidad forzó la mano de los corruptos y se tuvieron que hacer visibles. Lo que antes ocurría a puerta cerrada, hoy significa un director de Caminos que interviene y actúa en favor de determinadas empresas, sin importar el daño que causaría a la población en el caso del socavón del kilómetro 44 de Palín.
Destacó que con el apoyo del Gobierno se labora y se hace lo posible, con un equipo extraordinario, para que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda deje de ser el fango que ha sido.
VEA TAMBIÉN