Empresarios colombianos exponen ventajas de Guatemala como destino de inversiones

Empresarios colombianos exponen ventajas de Guatemala como destino de inversiones

El presidente Jimmy Morales participó hoy, en el marco de la visita oficial que cumple a Colombia, en un desayuno con empresarios colombianos, quienes manifestaron interés de invertir en Guatemala, reconociendo que se trata de la economía más fuerte de Centroamérica.

Durante el encuentro en la capital colombiana, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, hizo la presentación del contexto nacional, detallando los indicadores nacionales, ventajas competitivas y áreas con oportunidades para la inversión extranjera, entre ellos: desarrollo turístico, energético, telecomunicaciones, agroindustria, textiles y vestuario, entre otros.

Los empresarios colombianos valoraron el clima de negocios de Guatemala y reafirmaron su interés en considerar al país como destino de sus inversiones  en el corto y mediano plazo.

El presidente Morales reiteró la invitación para que las inversiones se materialicen en el marco de la innovación, competitividad y calidad, sobre todo ahora que se cuenta con una Política Nacional de Competitividad. Hizo ver que de parte de su administración existe todo el propósito de fortalecer  la relación económica entre los dos países.

La alianza con Colombia es estratégica para Guatemala, no sólo porque es una de las economías más fuertes de América Latina, sino porque es el tercer país sudamericano en importancia para las exportaciones guatemaltecas, en tanto que es el tercer país de origen de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a Guatemala, solo superado por Estados Unidos y México.

Además, el Presidente manifestó que la cooperación bilateral se consolidará aún más y por eso consideró que hay condiciones y potencial para nuevas inversiones colombianas en materia de turismo, hotelería, energía, construcción y telecomunicaciones, entre otros campos.

“Guatemala, destino de inversión y comercio”

Guatemala, con una estabilidad macroeconómica que viene de las últimas dos décadas, es el motor de la economía de Centroamérica, con un 29 por ciento del PIB regional, expuso el ministro Valladares.

Estos datos están respaldados por el buen desempeño de la economía en los últimos años y que para 2018 prevé un crecimiento de entre el 3 y el 3,8 por ciento, todo lo cual deriva en la estabilidad acreditada por las diferentes calificadoras de riesgo, hizo ver.

Como parte de esta credibilidad ganada por el país, el ministro también destacó el reconocimiento otorgado por el Índice de Competitividad Global en indicadores como la eficiencia del mercado financiero, el entorno macroeconómico (baja deuda con respecto al PIB) y sofisticación de los negocios (en el que Guatemala se posiciona quinto lugar a nivel Latinoamericano).

Un aspecto resaltado en la presentación fue la ventaja que representa el talento humano y una población con mayor índice de productividad. Hizo ver que los 16,9 millones de guatemaltecos cuentan con una edad promedio de 21.4 años y el 70 por ciento de la población es menor de 40 años. Esto hace que el país cuente con el mayor bono demográfico de la región: más jóvenes y adultos productivos desde 2015 y para los próximos 30 años, subrayó.

En materia de comercio, destacó el crecimiento de las exportaciones, a un ritmo de 5 por ciento en el último año, y una política comercial y de inversión fundamentada con 12 acuerdos comerciales y 19 acuerdos de inversión, además de distintas leyes de incentivos para ésta.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.