Empresarios colombianos visitarán Guatemala en busca de inversiones

Empresarios colombianos visitarán Guatemala en busca de inversiones

Empresarios colombianos visitarán Guatemala para explorar negocios e inversiones en el país. Ese es uno de los resultados de la reciente visita oficial del presidente Jimmy Morales a Colombia, donde se reunió con el mandatario Juan Manuel Santos y con inversionistas de esa nación sudamericana.

“Los primeros visitantes son de un grupo empresarial que quiere venir a invertir en una planta de producción de agua embotellada” y se prevé que arriben al país “en tres semanas”, afirmó Acisclo Valladares, ministro de Economía.

También “mostraron interés” en hacer negocios en Guatemala proveedores de fibra óptica para telecomunicaciones, biotecnología y del sector hotelero, agregó el funcionario en rueda de prensa luego de participar en el Gabinete de Gobierno.

“Podríamos decir que la mayoría de interés se gestó en sectores no tradicionales y que obviamente generan apertura de nuevos actores y agentes en nuestro mercado. En resumen fueron sectores que no vemos tradicionalmente, lo cual es bastante positivo como parte del viaje”, enfatizó Valladares.

Según los flujos de la Inversión Extranjera Directa (IED), del Banco de Guatemala(Banguat), Colombia se ha consolidado como una de las principales naciones que destinan sus recursos económicos al país, después de Estados Unidos (159,5 millones de dólares) y México (136,6 millones de dólares).

En el 2016, la nación suramericana destinó 123,7 millones de dólares (910,43 millones de quetzales) en IED, el 61,19 por ciento en la industria energética, el 35,89 por ciento en bancos y aseguradoras y el resto tuvo como destino el comercio y las manufacturas.

De enero a septiembre del año pasado, Colombia se posicionó como el principal inversionista en el sector de la banca, con un monto de 43,9 millones de dólares (323,1 millones de quetzales), lo que representa el 45,77 por ciento del total en esa industria.

Además, el país sudamericano inyectó al crecimiento del sector energético 34,4 millones de dólares (253,18 millones de quetzales), al comercio 10,4 millones de dólares (75,54 millones de quetzales) y 11,9 millones de dólares (87,58 millones de quetzales) a telecomunicaciones, manufacturas y otras actividades.

De acuerdo con Valladares, durante la vista que realizó junto al presidente Morales a Colombia, se reunieron con empresarios a quienes “se les presentó la situación económica de Guatemala, las ventajas y nuestro potencial aún no explotado”.

Agregó que en los encuentros participaron representantes de “los capitales más grandes de Colombia con interés en Guatemala”, por lo que “desde el punto de vista de la cartera de Economía fue bastante positivo” el viaje a Colombia y “pudimos notar mucho interés de parte de empresarios colombianos”.

Acuerdos para ampliar TLC

 El funcionario también aseguró que se lograron acuerdos para ampliar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y Colombia.

Destacó que los acuerdos para la ampliación del acuerdo comercial fue en la venta de textiles y de caucho guatemaltecos. “Dónde nos trabamos un poco fue en reglas de origen. Ahí es donde tenemos el último trabón, son tres o cuatro capítulos acerca de reglas de origen. Lo que nos separa ya es poco. Nos dimos tres semanas “para concluir las negociaciones”, explicó Valladares.

También informó que Guatemala analiza la posibilidad de adherirse al TLC que negocia Centroamérica con Corea del Sur, aunque aclaró que hay sectores, como el de metalurgia y calzado, que “tienen sus dudas” sobre si es conveniente.

“En resumen, es un tema que debemos retomar. Yo tendré más claridad una vez haya tenido comunicación con el Ministerio en Corea o a través de su embajada, para definir los próximos pasos”, subrayó Valladares.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.