TGW | Ubicado en el kilómetro 21.5 de la Carretera del Pacífico se encuentra el Centro de Procesamiento e Investigación del Bambú (CTIB), un lugar diseñado para enseñar a las personas a procesar, laminar y procesar el bambú.
Este proyecto está a cargo del Gobierno de la República de Taiwán y ayuda del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La construcción del almacén del CTIB se inició en septiembre de 2019. La entrega formal del almacén se llevó a cabo en octubre de 2020 y el equipo de procesamiento de bambú que actualmente opera en este espacio se realizó en enero de 2021. Teniendo esto en cuenta, CTIB se lanzó oficialmente en junio del mismo año.
CTIB enseña cómo tratar, laminar y fabricar bambú. El objetivo es capacitar a guatemaltecos en el procesamiento de este material y en procesos industriales para elaborar productos de calidad nacional e internacional.
Proceso de laminado
El laminado de bambú es una buena opción para implementar proyectos de diseño sostenibles y ecológicos. El laminado contribuye a la sostenibilidad al ser una materia prima renovable. También aporta belleza estética y natural cuando se utiliza. Una de las mayores ventajas es la durabilidad.
Este proceso podría definirse en cinco partes. El primer paso es el corte de tiras. La caña de bambú es cortada de forma longitudinal para sacar tiras, que serán el laminado.
Posteriormente, las tiras se cepillan de la corteza externa e interna. El tercer paso es curar las tiras con calor o vapor para que sean resistentes y no sean dañadas por alguna plaga ni hongo en el futuro. Luego de esto, pasan a un período de secado.
Para el cuarto paso, las tiras de bambú son pasadas por la cepilladora de cuatro caras. Esta máquina contribuye a afinar las cortezas y cantos, quitando imperfecciones y estandarizando las medidas de cada tira.
Finalmente, cada una de las tiras se va armando y pegando para formar las planchas de laminado, luego se pasan por una prensa que termina de secar el pegamento.
VEA TAMBIÉN