En entrevista en Noti7 Ministros defienden salida de CICIG y soberanía del Estado de Guatemala

En entrevista en Noti7 Ministros defienden salida de CICIG y soberanía del Estado de Guatemala

TGW Digital – Durante una entrevista en Noti7 los Ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente explicaron los argumentos que tuvo el gobierno del presidente Jimmy Morales para dar por terminado el convenio que firmó en 2006 con las Naciones Unidas y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La canciller ratificó que durante 16 meses el gobierno del presidente Morales trató de establecer un diálogo con el secretario general de la ONU, pero él (António Guterres) hizo caso omiso de las preocupaciones planteadas por el mandatario.

Los dos funcionarios expresaron en la entrevista que el presidente de Guatemala es quien dirige la política exterior y que en función del mandato establecido en la Constitución de la República, decidió dar por terminado el mandato de la CICIG.

“Aquellas personas que violenten la ley serán denunciadas, independientemente de quienes sean. Tenemos que hacer que la ley se respete”, expresó Degenhart, titular de la cartera de Gobernación.

“Es importante que la población sepa que todos los procesos que están en curso no se detienen, estos deben continuar a cargo de las instituciones correspondientes, quienes deben de dar seguimiento y aplicar los conocimientos adquiridos”, recalcó Sandra Jovel, Canciller de Guatemala.

Gobierno en espera de resolución de la Corte de Constitucionalidad

El Gobierno de Guatemala, a través de un comunicado, espera la notificación de los recientes fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) para emitir una postura, después que se confirmara la terminación del acuerdo de la CICIG.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.