EN GUATEMALA SE REALIZARÁ MINI CUMBRE CENTROAMERICANA CON EL VICEPRESIDENTE DE EE.UU. PARA ABORDAR CRISIS MIGRATORIA

EN GUATEMALA SE REALIZARÁ MINI CUMBRE CENTROAMERICANA CON EL VICEPRESIDENTE DE EE.UU. PARA ABORDAR CRISIS MIGRATORIA

FOTO: Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, será hoy el anfitrión de una mini cumbre centroamericana a la que asistirán sus homólogos de El Salvador y Honduras, para dialogar sobre la crisis migratoria con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, entre otros temas.

Tras arribar de Ecuador a eso de las 15:00 hora local, Pence será trasladado inmediatamente desde la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) al Palacio Nacional de la Cultura, donde se celebrará el encuentro con Morales, Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).

El vicemandatario estadounidense será acompañado en la reunión con los presidentes centroamericanos por Kirstjen Nielsen, secrataria de Seguridad Nacional, la oficina responsable de la política de inmigración del gobierno de Donald Trump.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, explicó que el encuentro entre los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica y Pence durará al menos una hora, y luego se ofrecerá una rueda de prensa.

El tema migratorio será el primordial en esta reunión, sostuvo el funcionario.

Recordó que el presidente Morales instruyó a su canciller, Sandra Jovel, para que se solicitará esta semana el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes guatemaltecos porque “la preocupación del gobierno de Guatemala es que los migrantes tengan esa protección que les permita estar en mejores condiciones en el país del norte”.

En Estados Unidos las autoridades estiman que viven unos tres millones de guatemaltecos.

El pasado lunes Jovel informó que Guatemala espera poder abordar el tema de la niñez migrante, tanto la separada de sus familias por la política de Cero tolerancia como la no acompañada (NNA), durante la visita del vicepresidente estadounidense.

La ministra reconoció que la visita de Pence comprenderá una “agenda muy corta” porque “viene un tiempo muy corto”.

No obstante,, subrayó que Guatemala sí espera poder plantear algunos temas “sobre todo éste (crisis de los niños migrantes) que nos está afectando”.

Durante la visita, el vicepresidente de Estados Unidos le expresará al jefe de Estado guatemalteco su solidaridad y apoyo tras la tragedia ocasionada por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio y el apoyo que puede brindar ese país a la zona afectada.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.