Erupción Volcán de Fuego: Unión Europea apoyará a Guatemala con 15 millones de euros para rehabilitación y reestructuración

Erupción Volcán de Fuego: Unión Europea apoyará a Guatemala con 15 millones de euros para rehabilitación y reestructuración

Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).- La Unión Europea (UE) apoyará a Guatemala con 15 millones de euros para cubrir necesidades de los planes de rehabilitación y reconstrucción que impulsa el gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tras el desastre provocado por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio.

A través de un comunicado, la embajada de la UE en Guatemala, explicó que la donación incluye 10 millones de euros de apoyo al presupuesto y otros 5 para la reconstrucción según la evaluación de las necesidades tras el desastre.

Las modalidades para la activación de estos fondos serán objeto de consultas técnicas con las autoridades guatemaltecas para entregarlos lo más rápidamente posible.

Desde el día de la tragedia en Guatemala, la UE se ha solidarizado con las víctimas y ha puesto a disposición su ayuda a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

Estas donaciones ascienden a 400.000 euros y han sido canalizadas a través de la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja Española para la compra de bienes de primera necesidad.

La Cruz Roja Guatemalteca ha sido la encargada directa de identificar y suministrar a las poblaciones damnificadas los bienes de primera necesidad comprados con esos fondos.

Asimismo fue desplegada una misión de expertos de protección civil de la UE, a solicitud de las autoridades guatemaltecas, que incluye a cuatro expertos en lahares, monitoreo infrasónico, alerta temprana y gestión de riesgos, con la finalidad de apoyar al país para que enfrente la emergencia causada por la actividad del volcán de Fuego.

Además, la UE participa junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el ejercicio de Evaluación de las Necesidades tras el Desastre (PDNA en inglés), del cual se esperan resultados en pocas semanas, los que servirán como referencia para la rehabilitación y la reconstrucción.

La erupción dejó 113 muertos, 332 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.