España ofrece a Colombia apoyo incondicional para consolidar la paz

España ofrece a Colombia apoyo incondicional para consolidar la paz

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció el jueves todo el apoyo que necesite Colombia para consolidar la paz, incluidos los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En su primera gira por América Latina, Sánchez se reunió en Bogotá con el presidente de Colombia, Iván Duque, quien condicionó la continuidad de la negociación de paz con el ELN a que ese grupo rebelde libere a nueve secuestrados y suspenda unilateralmente sus hostilidades.

“España lo que va a hacer es ponerse a disposición del Gobierno de Colombia. Cualquier asunto que Colombia necesite de España para consolidar la paz, ya les adelanto que diremos que sí, que estaremos con nuestros hermanos de Colombia para que eso sea una realidad más pronto que tarde”, afirmó Sánchez en una conferencia de prensa, sin precisar detalles.

Duque, quien asumió este mes, analiza la posibilidad de continuar una negociación de paz que mantuvo su antecesor Juan Manuel Santos con el ELN en Ecuador y en Cuba durante 17 meses. Pero el mandatario colombiano insistió en la necesidad de que el grupo rebelde suspensa sus ataques.

“Tengo todo el deseo y toda la voluntad de que si hay amplitud para hacer desmovilización, desarme y reinserción conversar, pero la premisa tiene que ser que se suspendan todas las actividades criminales empezando por la liberación de los secuestrados”, afirmó.

“Si no hay esa voluntad, va a ser muy difícil porque no podemos legitimar la violencia como un mecanismo de presión al Estado”, explicó Duque, un abogado de 42 años.

El grupo rebelde agradece el gesto de España

El ELN, que cuenta con unos 1.500 combatientes y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mantiene secuestrados a siete efectivos de las Fuerzas Armadas y a dos civiles.

Desde Cuba, el jefe del equipo negociador del grupo rebelde, Pablo Beltrán, agradeció y valoró la oferta de España para facilitar las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

Duque exige que el ELN declare un cese unilateral de hostilidades y concentre a todos sus combatientes en una zona acordada con supervisión internacional, demandas que en el pasado rechazó el grupo rebelde integrado en sus comienzos por sacerdotes católicos radicales.

El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz debido a sus posiciones radicales.

Venezuela en la agenda

Sánchez también reconoció el esfuerzo de Colombia para recibir a los miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y social que enfrentan en su país. Más de un millón de venezolanos llegaron a Colombia en los últimos meses en busca de alimentos, medicinas y trabajo.

El presidente del Gobierno español informó que la Unión Europea aprobó 35 millones de euros para que los países de América Latina puedan atender el masivo éxodo que se está acercando a un momento comparable con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, según Naciones Unidas (ONU).

Sánchez, quien previamente estuvo en Bolivia y Chile, viajará a Costa Rica al término de su visita a Colombia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.