Estado de Guatemala deja de percibir Q 67 millones en impuestos por bloqueo de maestros en las aduanas

Estado de Guatemala deja de percibir Q 67 millones en impuestos por bloqueo de maestros en las aduanas

El Estado de Guatemala deja de percibir al menos 67 millones de quetzales en impuestos por el bloqueo que mantienen los maestros en las aduanas, aseguró la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Se estima que por cada bloqueo el país deja de percibir 67 millones de quetzales por recaudación diaria, lo que incide directamente en el funcionamiento de las instituciones públicas”, manifestó el ente recaudador en un pronunciamiento sobre la protesta de los educadores.

Los profesores bloquean este jueves las aduanas de El Carmen, Puerto Quetzal, Tecún Umán, San Cristóbal, La Mesilla y Pedro de Alvarado para presionar por el cumplimiento del pacto colectivo de condiciones de trabajo, lo cual fue calificado también de “lamentable” por el ministro de Educación, Óscar López.

La SAT hizo un llamado a la reflexión a los maestros sobre los efectos que provocan los bloqueos, entre ellos impedir la recaudación en las aduanas, lo cual frena el desarrollo del país en aspectos como la construcción de escuelas y hospitales que “son de urgente necesidad para la población”.

“Con estos bloqueos las aduanas no pueden desarrollar sus actividades con normalidad al impedir el paso de transportistas que abastecen de productos al país. Esto tiene como consecuencia que el Gobierno central no tenga los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones, las cuales son vitales para el desarrollo”, advirtió.

La SAT pidió a los maestros respetar a los colaboradores de las diferentes aduanas porque también son empleados públicos que cumplen con sus obligaciones en beneficio de Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.