Estado de prevención alcanza a Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén

Estado de prevención alcanza a Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén

TGW Digital – Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén son los departamentos en los cuales ha quedado establecido estado de prevención para los próximos 15 días.

De acuerdo con el Acuerdo Gubernativo 3-2021, puede verse afectada la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes por personas o grupos de personas que pueden poner en riesgo la vida de sus pobladores.

Para evitar ulteriores consecuencia es necesario implementar, en carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y las autoridades de los departamentos referidos. Así como garantizar la salud de los migrantes.

Durante el plazo del estado de prevención se establecen las medidas siguientes:

  1. Limitar las celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos
  2. Disolver por la fuerza todo tipo de reunión, grupo o manifestación pública que llevare a cabo sin la debida autorización o si habiendo autorización se efectuara portando armas u otros elementos de violencia.
  3. En tales casos se procederá a disolverlas, si los reunidos o manifestantes se negaran a hacerlo después de haber sido conminados para ello.
  4. Limitar el derecho a la celebración de reuniones al aire libre o manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas de las personas o los servidores públicos y disolverlas si fuera necesario.
  5. Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos.
  6. Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de poblaciones o en su caso someterlos a registro cumpliendo las medidas sanitarias.
  7. Exigir a quienes viajen en el territorio de la República de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir.

El estado de prevención se declaró en Consejo de Ministros y finalizará lunes 12 de abril.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.