Estado de sitio en El Estor, Izabal es decretado por el Gobierno

Estado de sitio en El Estor, Izabal es decretado por el Gobierno

TGW Digital – El presidente Alejandro Giammattei decretó estado de sitio en El Estor Izabal, luego de los hechos violentos ocurridos el sábado, en el que resultaron heridos de bala 4 agentes de la Policía Nacional Civil, y con lesiones graves otros 13 agentes de las fuerzas de seguridad.

Por medio del Decreto Gubernativo 9-2021, se establece que se tomó la medida de manera urgente, debido a que se determinó que personas y grupos armados han alterado el orden, atentado contra las fuerzas de seguridad, así como la libertad de locomoción de los habitantes de ese lugar.

El estado de sitio tendrá una vigencia de 30 días.

¿Qué incluye el estado de sitio?

Quedan restringida la vigencia de los derechos reconocidos en los artículos 5, 6, 9, 33, y 38 de la Constitución Política de la República de Guatemala que se refieren a la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, derechos de reunión y manifestación, así como portación de armas de fuego.

Además, también quedan restringido el derecho a la libertad de locomoción entre las 18 horas y las 6 horas del día siguiente.

El artículo 5 del mencionado decreto establece que, durante la vigencia del estado de sitio, será el presidente de la República quien ejercerá el Gobierno, a través del Ministerio de la Defensa Nacional, en coordinación con el Ministerio de Gobernación.

Añade que todas las autoridades y entidades estatales quedan obligadas a prestar auxilio y cooperación a la autoridad militar y civil dentro del marco de su competencia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.