Este jueves inicia Foro Liberal de América Latina en Guatemala

Este jueves inicia Foro Liberal de América Latina en Guatemala

Del 15 al 18 de marzo, Guatemala será el centro de la atención en el desarrollo del 3er Foro Liberal de América Latina, dónde se darán cita grandes exponentes del liberalismo clásico y conferencias de expositores de talla mundial, entre ellos el Expresidente de la República Checa, el Dr. Václav Klaus; el politólogo argentino y Presidente del Centro de Liberalismo Clásico, Alberto Mansueti; el guatemalteco Jorge Chapas, economista ambiental y Presidente de la Asociación 5Reformas Guatemala; Pablo Zambrano, Presidente del Movimiento La Verdad de Ecuador y Mónica Flores, empresaria promotora de 5 Reformas Perú.

Cortar de raíz la idea de un gobierno estatista y cómo ello beneficiará a las familias guatemaltecas y
latinoamericanas es el tema principal, mediante las 5 Reformas y La Gran Devolución.

Por su parte, el Expresidente Václav Klaus, compartirá su experiencia del cambio de sistema político que ha llevado a la República Checa al progreso.

El Foro Liberal de América Latina se realiza en torno a la celebración de la proclamación liberal española en la adhesión de la Constitución de Cádiz, la Pepa, el 19 de marzo de 1812. Y este año es organizado por la Asociación 5Reformas Guatemala, un movimiento político conformado por guatemaltecos que, conscientes de que lo que no funciona es el Sistema estatista y de que la corrupción, la pobreza y la violencia son fenómenos inseparables de dicho sistema, se han propuesto dejar un buen legado a sus hijos y nietos.

La meta es convertir a Guatemala en una potencia mundial, como Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos en su fundación.

El movimiento se construye sobre la doctrina del Liberalismo Clásico, la cual se basa en tres principios: Gobierno limitado a sus funciones propias, Mercados libres y Propiedad privada.

Las 5 Reformas son:

Política

Para devolver al Estado a sus funciones propias: seguridad, justicia, e infraestructura, las cuales hoy se encuentran muy descuidadas por la desidia oficial. Esta Reforma incluye la privatización de los partidos políticos, un real y verdadero federalismo (descentralización) y el impuesto de las “3U”: único, universal y uniforme.

Economía y finanzas

Para devolver las actividades económicas a los empresarios, al dinero su valor, y a la banca su rol intermediador entre ahorros y préstamos. Desregulando y privatizando para la gente. Esta reforma contempla restituir el patrón metálico para la moneda y un sistema de reserva total para la banca. Tendremos así deflación en lugar de inflación: el poder de compra de la moneda va a subir en vez de bajar.

Educación

Para devolver la enseñanza a los educadores: los docentes hoy mal pagados y mal tratados en los institutos estatales de enseñanza, van a ser sus dueños y propietarios. Como política transicional, la Reforma No. 3 incluye bonos para los buenos alumnos sin recursos económicos, a fin de empoderarles para escoger libremente el instituto de su preferencia.

Salud

Para devolver la atención médica a los profesionales de la salud. Esta reforma es análoga a la anterior: los profesionales que hoy se desgastan en institutos estatales pobremente suministrados, serán sus dueños y propietarios; así? competirán con las clínicas privadas. Como medida transicional, también hay bonos para pacientes de bajos recursos, discapacitados y accidentados.

Previsión Social

Para devolver la previsión social a las Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Esta reforma es similar a las dos anteriores; por eso son “reformas sociales” las devoluciones 3, 4 y 5. El “Seguro Social” de ahora será?entregado a sus empleados y trabajadores en propiedad. Para que puedan competir con los Fondos privados, en un ambiente de libre mercado, aunque transitoriamente con ayuda estatal a los más pobres.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.