Estudiantes lideran la primera cumbre juvenil por las 4 R’s

Estudiantes lideran la primera cumbre juvenil por las 4 R’s

TGW Digital – Durante dos días el Auditorio de la Universidad del Valle de Guatemala será la casa que albergará la 1ra Cumbre de Liderazgo Juvenil por las 4 R’s (reusar, reciclar, reducir y rechazar) con propuestas elaboradas por jóvenes estudiantes para evitar la contaminación por desechos sólidos, abuso de plásticos, entre otras.

Semillas del Océano y la Embajada Británica en Guatemala, organizadores de la actividad, buscan empoderar a los estudiantes de manera gratuita. En los talleres se les brindará la oportunidad de desarrollar sus habilidades para la redacción de propuestas y presupuestos, planificación de campañas ambientales de acción comunitaria y uso de la comunicación para captar fondos que permitan que cada uno de ellos pueda desarrollar sus ideas.

A la cumbre aplicaron más de 250 estudiantes provenientes de Retalhuleu, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Sacatepéquez y Huehuetenango, además de los seleccionados de la ciudad capital.

Estamos aquí apoyando a los organizadores en principios importantes para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, y en especial al uso de los plásticos. Es imprescindible que los jóvenes se involucren en estos temas. Es inspirador ver cómo se interesan y su entusiasmo para ayudar al ambiente.

Carolyn Davidson, Embajadora Británica en Guatemala.
Carolyn Davidson, Embajadora Británica en Guatemala.

El evento, que inició ayer, reunirá a más de 100 jóvenes que además de recibir capacitaciones y charlas magistrales, podrán gestionar ideas amigables con el ambiente.

Lo que destaca del programa es el fondo de subvención “Mini-Grant: Las 4R’s”, que servirá para que los participantes que hayan completado los dos días de capacitación puedan aplicar y competir por un premio para materializar sus ideas.

El monto en efectivo del premio será efectuado entre las mejores 3 ideas, que serán evaluadas por un jurado calificador escogido por la Embajada Británica en Guatemala y Semillas del Océano.

Esta cumbre es la primera organizada en Guatemala para trabajar el tema de la contaminación. Es un evento de empoderamiento juvenil en el que buscamos capacitar a 100 jóvenes para que puedan atacar este problema de forma integral.

Alerick Pacay, Fundador y Director Ejecutivo de Semillas del Océano.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se ha involucrado también específicamente en el tema de las charlas. El Licenciado Otto Sandoval brindó una conferencia sobre Legislación ambiental en la gestión integral de los residuos y desechos sólidos de Guatemala.

Para los primeros tres lugares, los premios son: 1er lugar de Q2 mil 800; 2do lugar de Q2 mil; y 3er lugar de Q1 mil 200.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.