TGW Digital – Más de 24 mil 500 personas fueron evacuadas tras la erupción del volcán Taal que comenzó a escupir lava este lunes 13 de enero, cuya ceniza alcanza a Manila, a unos 60 kilómetros.
Los desplazados están refugiados en 45 centros de evacuación habilitados por las autoridades en los municipios más afectados de la provincia de Batangas, según datos del gobierno provincial, mientras que 500 vuelos tuvieron que ser cancelados debido a las emanaciones.
El portavoz de Defensa Civil de la región, Lexie Masiglat, informó que el operativo de evacuación sigue en marcha, por lo que la cifra de evacuados irá en aumento.
Al comenzar a expulsar lava, la erupción pasó a ser de carácter magmático y hay riesgo de que se produzca un tsumani volcánico, puesto que el Taal (uno de los volcanes más pequeños del mundo) se ubica dentro de un lago, dio a conocer el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).
El volcán Taal tiene en alerta a Filipinas. Te damos más detalles ➡️ https://t.co/V9smmiak3K pic.twitter.com/iQaL6BD4h6
— BBC News Mundo (@bbcmundo) January 13, 2020
El director de Phivolcs, Renato Solidum, señaló que la fuente de lava no significa necesariamente que el volcán haya entrado en la fase de «erupción explosiva peligrosa» aunque tampoco es una posibilidad descartable.
El nivel de alerta cuatro implica expulsiones leves de lava y que la erupción peligrosa es inminente, por lo que se recomienda la evacuación de todas las poblaciones ubicadas dentro de un radio de 14 kilómetros del volcán, tal como explicaron funcionarios de la localidad.