Firman acuerdo de cooperación para impulsar Metro Riel en Guatemala

Firman acuerdo de cooperación para impulsar Metro Riel en Guatemala

Este lunes fue firmado un acuerdo de cooperación para facilitar y agilizar el proceso del proyecto del Metro Riel en la Ciudad de Guatemala entre autoridades de la Municipalidad capitalina, empresas de Ferrocarriles y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

“Es un proyecto municipal en el área metropolitana con un impacto económico grande”, expresó el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada, quien participó en el acto de la suscripción del acuerdo.

El funcionario expresó que este es un “proyecto que tendrá un impacto muy significativo”, por lo cual es importante una combinación de trabajo entre la Municipalidad capitalina, Gobierno de Guatemala y Anadie.

“El convenio permite avanzar con procesos administrativos para luego hacer la licitación con el modelo de alianzas público-privadas”, dijo.

Según el ministro, para el desarrollo de este proyecto se cumple con aspectos legales, estudios de precalificación y licitación, así como con medición del impacto económico y social.

El documento fue firmado por Ricardo Quiñónez, alcalde de la Ciudad de Guatemala, Roberto Sagastume, por ANADIE, Roberto Mancilla por Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y Erwin González por Ferrovías.

El proyecto

Metro Riel será el primer tren urbano de pasajeros y comunicará Centra Norte con Centra Sur en un tiempo estimado de 40 minutos, contará con 20 estaciones a lo largo del trayecto de 42 kilómetros, y movilizará a unos 250.000 pasajeros diariamente.

En la fase inicial se espera contar con 35 trenes, flotilla que podrá aumentar hasta 47 después de 15 años de operación.

La frecuencia estimada de los trenes será de tres minutos en horas pico y de 6 a 8 minutos en el resto de la jornada. El sistema de transporte puede desarrollar una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora. El proyecto se complementará con la construcción de siete pasos a desnivel.

El proyecto requiere de una inversión estimada de 770 millones de dólares y se busca impulsar mediante el modelo de Anadie, conocido como Alianzas Público Privadas (APP).

El Metro Riel pretende dignificar a los usuarios del transporte colectivo, facilitar su movilidad al proveerles a los usuarios un servicio con altos estándares de calidad.

Se espera que en el último trimestre de 2018 se inicie el proceso de precalificación de licitantes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.