Firman convenio de cooperación interinstitucional para la Ventanilla Única de la Construcción

Firman convenio de cooperación interinstitucional para la Ventanilla Única de la Construcción

Reunir en un solo lugar a las instituciones involucradas en el proceso de aprobación de las licencias de construcción para que los trámites se puedan hacer en forma simultánea, lo que dará vida a la Ventanilla Única para la Construcción  es el objetivo del “Convenio de Cooperación Interinstitucional” suscrito entre las entidades que tienen que ver con la aprobación para edificar.

El documento fue firmado ayer en la sede del Programa Nacional de Competitividad –Pronacom– por las autoridades de las nueve instituciones que forman parte de los procesos técnicos previos a obtener una licencia de construcción: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio Energía y Minas,  Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Registro General de la Propiedad y Dirección General de Aeronáutica Civil.

La coordinación de la Ventanilla Única de la Construcción fue encargada en diciembre último al Ministerio de Economía por el presidente de la República Jimmy Morales, con el objetivo de reducir y eliminar a futuro las presas de documentos que impiden la edificación.

“Sabemos que esto tendrá un impacto positivo para el país, pues además de agilizar los trámites se trata de un tema de transparencia”, afirmó el ministro de Economía Acisclo Valladares.

Por su parte, Francisca Cárdenas, Directora Ejecutiva de Pronacom, afirmó que la firma del convenio interinstitucional “permitirá al ejecutivo trabajar de una forma más organizada y eficiente, para luego dar paso a la creación del acuerdo gubernativo que de la certeza jurídica y la viabilidad operativa a la ventanilla Única de la Construcción”.

En 2017 el sector de la construcción representó el 2.8% del total de Producto Interno Bruto –PIB– del país. Según estimaciones del Banco de Guatemala, este año se espera un crecimiento del 3.1%. Sin embargo, técnicos de Pronacom han señalado que, de contarse con la ventanilla, el crecimiento del sector podría ser, incluso, de hasta un 5%.

Con acciones esta, la administración pública se convierte en un aliado en apoyar  a los guatemaltecos  que tienen proyectos de construcción, al tiempo que fomenta la cultura de un gobierno abierto y transparente; que a su vez constituye una herramienta para impulsar la reactivación económica del país.

Comments

comments