Covial se propone duplicar ejecución en mantenimiento de carreteras este año

Covial se propone duplicar ejecución en mantenimiento de carreteras este año

La Unidad de Conservación Vial (Covial) se plantea ejecutar unos 1.100 millones de quetzales en el mantenimiento de la red vial de Guatemala en 2018, el doble de 2015 y 2017, para generar más empleo y hacer más competitivo al país.

“En los últimos tres años la ejecución ha sido en el orden de los 550 millones de quetzales. Este año con el espacio presupuestario (que se le ha hecho) y todo lo que se ha contratado se deberían ejecutar unos 1.100 millones de quetzales, es decir, el doble”, afirmó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

De acuerdo con el funcionario, “ya se levantaron todos los procesos de licitación y son más de 300 proyectos. Esperamos que con eso se observe el trabajo de mantenimiento, recuperación y bacheo, y que se recupere una buena parte de las carreteras del país”.

El ministro también comentó que la Dirección General de Caminos (DGC) ya contrató la ejecución de 120 proyectos.

De hecho el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) evidencia que a la DGC se le aumentaron 397,6 millones de quetzales, con lo cual el presupuesto vigente asciende a 2.311,54 millones de quetzales.

 La DGC es la responsable de la administración de la red vial registrada del país, lo que implica la planificación, diseño, ejecución y supervisión de obras de construcción, así como la  ampliación y rehabilitación de las carreteras del país.

La mayor ejecución de recursos económicos para obras de infraestructura “es importante porque genera empleo directo y mejorará la capacidad logística, la comunicación, tiempos de transporte”, subrayó Estrada.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.