Fitch Ratings mejora calificación de riesgo crediticio para Guatemala

Fitch Ratings mejora calificación de riesgo crediticio para Guatemala

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de Guatemala de BB- (perspectiva positiva) a BB (perspectiva estable). Esta calificación es producto del buen desempeño fiscal y económico, ademas de las mejoras en las métricas externas, luego de la pandemia y los golpes de los precios globales.

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una recuperación real post pandemia y es una de las más rápidas de América Latina. Los déficits fiscales y la deuda siguen siendo los más bajos entre sus pares en la categoría “BB” y se han beneficiado de una positiva recaudación de impuestos.

Según el informe de las autoridades del Banco de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria, la calificación crediticia podría incrementarse en los próximos meses si se fortalecen las instituciones que apoyan a la recaudación de impuestos, que permite una mejora en la flexibilidad fiscal, preserva los bajos déficits fiscales, mantiene en niveles bajos la relación deuda/PIB.

Además, se contempla la continuidad del fuerte impulso económico, evidencia una mayor inversión y perspectivas de crecimiento a mediano plazo; y permite el progreso en la gobernabilidad o capacidad de la próxima administración para avanzar en la agenda. También se mencionó que esta calificación influye en la atracción de inversión nacional y extranjera, con lo cual se genera mayores ingresos y oportunidades de empleo para los guatemaltecos, para conseguir dar cumplimiento al primer pilar del Plan General de Gobierno; Economía, Competitividad y Prosperidad, que busca fortalecer el crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.