Floricultores guatemaltecos comparten color y belleza para darle esperanza a Guatemala

Floricultores guatemaltecos comparten color y belleza para darle esperanza a Guatemala

TGW Digital – El Sector de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT no ha sido ajeno al golpe económico y productivo que está dejando la pandemia del COVID-19 en el mundo. Las exportaciones de este Sector han venido en descenso desde el mes de enero cuando el virus apareció en el mercado asiático. Y, conforme ha ido avanzando, la demanda fue bajando en Europa, seguida de Estados Unidos.

Este año muchas de las flores que Guatemala exporta se quedarán en el país, y qué mejor que compartirlas para alegrar los hogares guatemaltecos. Así que 10 empresas productoras y exportadoras de flores del Comité de Flores de Corte de AGEXPORT nos hemos unido para
hacer la campaña “Que Florezca La Esperanza”, la cual busca llevar a los guatemaltecos esperanza y paz a través de los colores vivos de rosas, gerberas, snap dragons, orquídeas, aves del paraíso, proteas, entre otras, con el mensaje que juntos saldremos adelante.

Reveló el Presidente del Comité de Flores de Corte de AGEXPORT, Byron Calderon.

El sector de flores de corte de exportación genera alrededor de 5 mil empleos, un 95% de estos se encuentran en el interior de la República y se encuentran en alto riesgo dado que sus clientes internacionales están cerrados. Por eso, las empresas Sunfresh Farms, Dcolor, EFarm, Flora Chapina San Marcos, Flores Bohemia, Guatemalan Proteas, Holland Orchids e Inversiones Eterna Primavera, han diseñado una estrategia dividida en tres fases:

1. Crear campaña “Que florezca la esperanza” esperanza a través de flores producidos y cosechados por guatemaltecos que serían regaladas durante el primer día de campaña.

2. Motivar y promover a que los guatemaltecos regalen alegría y esperanza comprando flores para apoyar la conservación de estos empleos.

3. Pasado el tiempo de crisis, el diseño de una estrategia para retomar mercados internacionales.

La primera fase de esta campaña será este viernes 03 de abril de 2020, en lugares estratégicos de la capital y del interior. En esos puntos se regalarán 5 mil tallos de gerberas, snap dragons, rosas, proteas, orquídeas, aves del paraíso, entre otras que fueron cultivadas en el departamento de San Marcos, en la ciudad de Guatemala, Sacatepéquez y varios municipios de Chimaltenango como San Andrés Iztapa, Patzicia, Parramos y Zaragoza. Cabe resaltar que estas flores al ser un producto de exportación cumplen con altos estándares de inocuidad y calidad incluyendo sistemas de bioseguridad, por lo que cada flor que regalaremos tuvo un proceso de sanitizado y quienes realicen la entrega de este producto tendrán todas las medidas de higiene y protección.

Reveló el Presidente del Comité de Flores de Corte de AGEXPORT, Byron Calderon.

El 80% de los empleos que genera la floricultura son realizado por mujeres del área rural, las cuales aportan para la alimentación, salud y educación de su familia, en especial de sus niños. Es por ello, que la Campaña “Que florezca la Esperanza” busca preservar la floricultura del país, que el sector no muera y sobre todo sostener los empleos, en beneficio de las familias que viven de esta actividad agrícola.

En AGEXPORT estamos preparando una propuesta con acciones concretas a corto y mediano plazo con el fin de impulsar la cadena de valor de los sectores de exportación y sumar esfuerzos para retener los empleos, mantener el tejido productivo y la paz social. En el caso del Sector de Flores y Plantas Ornamentales, una de las iniciativas importantes para tener capital de trabajo es la agilización de la devolución de crédito fiscal, así como la implementación de trabajos a tiempo parcial, autorizaciones oficiales en los mercados de destino para los nuevos productos que se han creado en el área de flores, entre otros.

Informó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.