Fuerzas de seguridad realizan 70 allanamientos para desarticular bandas de extorsionistas

Fuerzas de seguridad realizan 70 allanamientos para desarticular bandas de extorsionistas

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), realizan 70 allanamientos en varios municipios del departamento de Guatemala con el fin de desarticular una banda dedicada a extorsionar a comerciantes y pilotos del transporte público.

“La Policía Nacional Civil realiza en estos momentos 70 allanamientos como parte de los ejes de trabajo del Ministerio de Gobernación en el combate frontal en contra de los extorsionistas. En los 18 meses de investigación se logró determinar que estos reciben órdenes desde los centros carcelarios”, indicó Pablo Castillo, vocero de las fuerzas policiales.

Los allanamientos se llevan a cabo en inmuebles ubicados en los municipios de Villa Nueva, San Pedro Ayampuc y Chinautla. Las diligencias tienen como objetivo localizar indicios y lograr la captura de presuntos pandilleros del “Barrio 18”, sindicados de cometer delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y exacciones intimidatorias.

Según fuentes oficiales, los aprehendidos hasta el momento son: Carlos Gerardo Estrada, alias “Liro Men”, supuesto líder de la banda; José David García, alias “El Chiky”; Claudia Patricia Muralles, Brian Alessandro Ruano, Heyzel Jeannette Aguilar, Josselin Fabiola Godoy, Lissi Claribel Patricio y un menor de edad conocido como “Prekínder”.

Sin embargo, el total de los capturados fueron 12, tres de ellos menores de edad. 

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP, la investigación parte de una denuncia interpuesta por comerciantes de la zona 6 de la ciudad de Guatemala, quienes eran víctimas de extorsión por una estructura criminal de la pandilla “18”, denominada clica “Crazy Rich”.

A base de amenazas de muerte y ataques armados contra sus víctimas, la estructura criminal ha obtenido unos 6 millones de quetzales desde agosto de 2016.

Según investigaciones, este grupo delincuencial estaría involucrado en al menos 16 asesinatos, así como en la extorsión de 5 empresas de transporte y 37 comercios.

Las autoridades, a través de métodos especiales de investigación, lograron salvar la vida de 17 víctimas, a quienes se había ordenado privar de la vida por no pagar la cantidad exigida.

Ahora los capturados fueron llevados a Torre de Tribunales para ser procesados ante el juzgado correspondiente

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.