Guatemala invertirá Q20 millones para fortalecer Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales

Guatemala invertirá Q20 millones para fortalecer Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales

El Gobierno de Guatemala destinará 20 millones de quetzales más al presupuesto de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el propósito de fortalecer la capacidad humana y el equipo técnico de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales.

“Lo más importante que tenemos es la vida de las personas, por eso instruyo al Ministerio de Finanzas a realizar este desembolso y poder equipar a todo el personal de las brigadas y evitar una tragedia”, dijo el presidente Jimmy Morales durante una reunión extraordinaria del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres.

Estas brigadas de seguridad para la prevención y combate de incendios forestales en el país están integradas por personal de las fuerzas castrenses, Conred, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques y Cuerpo de Bomberos Municipales y Voluntarios, previamente entrenado.

El aumento al presupuesto será destinado a contratar más personal y comprar equipo especial para sofocar los incendios forestales, que incluye cascos, trajes especiales y herramientas.

“Ante el inicio de la temporada de incendios forestales en el país, la Conred, en coordinación con el Ejército y otras entidades, preparamos un Plan Nacional de Respuesta, activando el Centro de Operaciones de Emergencia para un monitoreo constante a nivel nacional”, dijo Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred.

Se espera fortalecer estas unidades con 300 nuevos integrantes, quienes tendrán a su cargo el trabajo en el área táctica a nivel operativo, en los lugares donde se registre un siniestro.

Actualmente operan 22 brigadas a nivel nacional, conformadas por 822 elementos de las distintas instituciones.

Según registros de la Conred, se han reportado 180 incendios forestales y no forestales que han afectado 725,02 hectáreas de bosques.

Los departamentos con mayor registro son Guatemala, Chimaltenango, El Progreso, Jutiapa, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

El Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales 2017-2018 fue activado en noviembre de 2017, de acuerdo a la planificación estratégica realizada por la Subdirección de Incendios Forestales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.