Fundesa se integra a iniciativa de Gobierno Abierto en Guatemala

Fundesa se integra a iniciativa de Gobierno Abierto en Guatemala

Dos instituciones públicas y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) se sumaron a la iniciativa de Gobierno Abierto en Guatemala, durante la primera reunión del año de la Mesa Técnica de esta instancia que promueve la transparencia en la utilización de los recursos del Estado.

Fundesa es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios, independiente de intereses sectoriales, gremiales o partidistas, que nació en 1984 y que busca generar e implementar programas y proyectos que impulsen el desarrollo económico y social en Guatemala de manera sostenible.

También se integraron a la iniciativa el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid).

Con estas tres nuevas instancias ya son 75 las instituciones que integran la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, de las cuales 24 son de sociedad civil, 7 más están en calidad de observadoras y el resto está conformado por instituciones de los tres poderes del Estado.

“La iniciativa que lidera la Presidencia de la República busca mejorar el acceso a la información pública y archivos institucionales, la rendición de cuentas, la participaciónciudadana, la transparencia fiscal e innovación tecnológica”, afirmó Zaira Mejia, delegada del presidente Jimmy Morales para coordinar la Mesa Técnica del Gobierno Abierto.

En el encuentro también se anunció que próximamente se sumarán a la iniciativa el Registro General de la Propiedad (RGP) y el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Agenda de trabajo

Durante la primera reunión del año de la Mesa Técnica “se abordó el cumplimento del tercer plan de Gobierno Abierto. Vimos metas de transparencia fiscal, innovación tecnológica y acceso a la información pública. Cada una de las instituciones responsables de los compromisos expuso sus niveles de avances”, explicó Mejía.

Además, se habló sobre “el proceso de la metodología para el cuarto plan de acción que lleva el enfoque de transparencia, anticorrupción y fortalecimiento institucional”, enfatizó la funcionaria.

Entre los temas que se revisaron en el encuentro figuran la innovación tecnología, donde se discutió sobre el diseño de la plataforma única de acceso a la información pública, la de servicios públicos y la Política Nacional de Datos Abiertos.

“Hay una serie de avances en mecanismos de transparencia y anticorrupción, el Gobierno Abierto es prioridad presidencial número uno y está dentro del eje de transparencia y cero tolerancia a la corrupción. Así que nuestra agenda es eminentemente de transparencia y rendición de cuentas”, sostuvo Mejia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.