[GALERÍA] Avistamiento de tortugas marinas en Playa El Chapetón

[GALERÍA] Avistamiento de tortugas marinas en Playa El Chapetón

TGW Digital – Ante la mirada de todos el milagro de la vida ocurrió. Dos tortugas marinas de la especie Parlama dieron un espectáculo al desovar, a eso de las 17:00 horas del pasado 19 de septiembre, 189 huevos (una 92 y la otra 97) en la Playa El Chapetón, Santa Rosa.

De hecho, las tortugas marinas acostumbran desovar (soltar o poner sus huevos) en horas de la noche para evitar que los depredadores se acerquen, pero este fenómeno podría haber ocurrido por un movimiento lunar las desorientó e hizo que salieran a la tierra antes de tiempo.

Cada año llegan al pacífico y caribe guatemalteco cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, siendo estas Parlama, Baule, Verde o negra del pacífico, Carey y Cabezona. La preocupación es latente porque según los comunitarios, en el último año no se han avistado ejemplares de la Baule, por causas aún desconocidas.

La experiencia de presenciar tortugas marinas

Las siguientes fotografías fueron tomadas ese jueves durante la tarde noche gracias a la invitación que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en conjunto con WCS Mesoamerica & Western Caribbean  y la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), realizaron a TGW Digital para participar en una gira periodística de avistamiento y liberación de tortugas marinas.

El proceso inicia cuando las tortugas salen del mar y desovan para luego volver al agua; sin embargo esta secuencia muestra desde que ambas prepararon la tierra (entre cada una había probablemente una distancia de 50 metros), para luego cavar dos hoyos de 30 centímetros cada una y proceder al desove de 92 y 97 huevos, respectivamente.

En este punto las tortugas procedieron a tapar y apelmazar los nidos, lo cual consistió en regresar la tierra excavada a su lugar para luego aplanar el terreno. Ambas procedieron a camuflar los nidos (caminar en diferentes direcciones sobre la tierra para que no quede evidencia de dónde se encuentran los huevos).

Cuando ambas tortugas lograron dejar sus huevos y camuflar los nidos, regresaron al mar, tal y como se muestra en la siguiente secuencia.

Manejo adecuado de los huevos de Parlama

Este acontecimiento estuvo asistido por personeros del CONAP, quienes comentaron que aunque las parlamas ponen huevos en el Pacífico durante todo el año, las épocas de desove más altas son entre julio y septiembre.

Algunos procedimientos que se deben tomar en cuenta en caso de encontrar a las parlamas desovando son los siguientes:

  1. Durante el desove no deben haber más de ocho observadores.
  2. Ubicarse siempre detrás de las tortugas, para evitar que se estresen con presencia humana.
  3. Utilizar ropa oscura para que las tortugas no se den cuenta que están siendo observadas.
  4. No iluminar a las tortugas. En caso de querer observarlas hacerlo con luz roja (cálida), nunca con luz blanca ni flash de teléfonos.
  5. Permanecer a una distancia de 10 metros, en silencio y sin aparatos electrónicos que emitan algún ruido.
  6. No tocar las tortugas.
  7. No usar repelentes, perfumes u otros productos químicos y de olores fuertes.
  8. Solo el colector puede tener contacto con los huevos cuando la tortuga haya vuelto al mar.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.