GEDE da a conocer los logros e impacto económico en el 2019

GEDE da a conocer los logros e impacto económico en el 2019

TGW Digital – El Gabinete Específico de Desarrollo Económico -Gede- llevó a cabo la última reunión del año este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura, la que fue presidida por el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera y el Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, quien tiene a su cargo la Secretaría de Coordinación.

El GEDE se instauró como un gabinete específico dentro de una figura que antes no existía en el Estado de Guatemala por medio del Acuerdo Gubernativo 12-2019 del Ministerio de  Gobernación, publicado en el Diario de Centro América el 17 de enero del 2019.

El Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, dijo que la instalación del mismo permitió que en su seno el Ministro de economía  tuviese la posibilidad de establecer una agenda económica integrada,  y de esa manera, avanzar en temas como la Política Económica,  la generación de empleo, la competitividad, comercio exterior y la agenda legislativa, entre otros.

Agregó que por medio del Gede se logró establecer una metodología de trabajo sobre metas específicas, lo que llevó a alcanzar resultados concretos en diversos campos.

Entre los logros alcanzados se pueden mencionar el apoyo al salario a tiempo parcial, el libramiento de Chimaltenango, la amplia agenda legislativa en donde se presentaron más de 25 anteproyectos de ley, la Ley  de Garantías Mobiliarias, la modernización del Registro Mercantil, Ley de Fortalecimiento a Emprendimiento, Ley de Reactivación del Café y la Ley de Contrato de Factoraje, entre otras.

Este es el primer cierre institucional de un gabinete de este tipo en donde a lo largo del año participaron además de diversos ministerios y secretarías de gobierno, conglomerados relacionados con la iniciativa privada y la academia como el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), además de contarse con la participación en varias de las reuniones de representantes del sector empresarial como Agexport y Cacif.

Durante 2019 el Gede trabajó en seis mesas temáticas: Competitividad, infraestructura, agenda legislativa, zonas francas, empleo y energía, por medio de las cuales fueron atendidos alrededor de 24 temas relacionados con propiciar el desarrollo económico de los guatemaltecos y el crecimiento del Producto Interno Bruto del país.

El Gede está integrado por los ministerios de Economía, Agricultura, Trabajo, Finanzas, Ambiente, Desarrollo Social, Energía y Minas, Comunicaciones, Relaciones Exteriores, así como por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Como invitados participan la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Banco de Guatemala (Banguat), así como el Consejo Económico y Social de Guatemala(CES), que es un órgano consultivo permanente de las instituciones del Estado, aunque sus decisiones no son vinculantes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.