Gigantes de Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, cumplen 120 años de tradición

Gigantes de Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, cumplen 120 años de tradición

TGW Digital – Los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago, en Sacatepéqueza, son una tradición que cumplirá 120 años el próximo 1 de noviembre.

La fabricación de los lienzos coloridos continúa en el proceso original: los jóvenes adolescentes se reúnen desde mayo a diseñar y seleccionar los colores de los barriletes; los hombres mayores y adultos apoyan esta actividad y coordinan el traslado del bambú utilizado desde Barberena, Santa Rosa; las madres cumplen el papel de protectoras y se aseguran de alimentar a los involucrados durante todo el tiempo que lleve la elaboración. Es un entorno completamente familiar.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo, en el 2018 visitaron el cementerio de Santiago y Sumpango más de 99 mil turistas nacionales y extranjeros, que representó Q12.71 millones de derrame económico.

La Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural, que lidera el Festival en Santiago, recibió un aporte de Q35 mil para que pudieran cotizar materiales para la elaboración de los barriletes, lo que representa el 25% del presupuesto general de la actividad, calculada en Q120 mil.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.