Hace casi 23 años debutó en la Liga Nacional de Baloncesto de Argentina con el Club Andino. En su primer año en la máxima categoría lo eligieron como el mejor debutante de la competición.
Regresó a su ciudad natal Bahía Blanca para dar el salto definitivo después de dos temporadas en el Estudiantes bahiense a Italia, donde militó en Viola Reggio Calabria y en el Kinder Bolonia. En este último, sumó dos Copas de Italia (2001 y 2002), una liga italiana (2001) y una Euroliga (2001).
Su paso por el básquet italiano fue tan bueno que no necesitó recalar en otro equipo europeo antes de pasar a la NBA.
La historia es conocida: 16 temporadas consecutivas, logrando cuatro títulos y un subcampeonato. La estadística dice que, junto al francés Tony Parker, es uno de los dos basquetbolistas en actividad con más cetros y tiene apenas dos anillos menos que el mítico Michael Jordan, quien logró seis con los Chicago Bulls.
Considerado uno de los mejores deportistas argentinos de la historia, Ginóbili brilló en la selección nacional, con la que conquistó entre sus mayores logros la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y subcampeonato del Mundial de Estados Unidos-2002.