TGW Digital – Hoy se presentaron los resultados sobre el Estado de Prevención en Mixco y en San Juan, Sacatepéquez. Hubo áreas que se lograron recuperar donde antes operaban las pandillas mediante estrategias articuladas por parte de las fuerzas de seguridad y con esfuerzos conjuntos entre Policía Nacional Civil (PNC), Ejército, Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación y población cercana.
“El Estado De Prevención finaliza, pero se continuará con la labor de investigación para brindarle seguridad a la población guatemalteca. Se fortalecieron las áreas con elementos activos por parte de las instituciones cooperantes”, resaltó Erwin Mayen, director adjunto de la PNC.
Según se indicó, los esquemas de seguridad y prevención son desarrollados de acuerdo a los análisis de cada sector, mismo sistema que se seguirá implementando en más operativos de Recuperación y Control.
Mientras se desarrollaba el operativo en colonias de Mixco y San Juan Sacatepéquez también se ejecutaron requisas en cárceles donde se ubicaron a mareros y líderes de pandillas.
De acuerdo a la información proporcionada por Carlos Sandoval, vocero de la Presidencia, el 70% de las extorsiones serían orquestadas desde la cárcel.
y aunque algunos mareros huyeron del lugar, gracias a los detalles que brindaron los vecinos se les localizó y capturó, asegura el Director General Adjunto Ervin Geovany Mayen Véliz pic.twitter.com/x8FLdsGcj7
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 23, 2020
Colaboración de la ciudadanía fue clave
Como parte de la estrategia, algunas personas llamaron a la PNC para brindar información sobre algunos casos de pandillas, lo que permitió elaborar un plan estratégico de identificación de bandas criminales.
Desde el viernes 17 al miércoles 22 de enero se recibió un total de 3 mil 175 llamadas al centro de llamadas contra las extorsiones 1574.
#NoticieroMinGob | Aumentan denuncias telefónicas en 6 días pic.twitter.com/vHDRIZ6UQP
— MinGob (@mingobguate) January 23, 2020
Asimismo, el Ejército de Guatemala realizó 776 procedimientos de seguridad en distintos puntos de los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, como parte del estado de prevención, implementado por el presidente Giammattei.
Las fuerzas castrenses informaron, a través de sus redes sociales, que durante los seis días del estado de prevención se efectuaron 600 posiciones de bloqueo, 90 puestos de registro, 72 patrullajes a pie y 4 vuelos de reconocimiento.
Estos operativos contaron con la participación de aproximadamente mil soldados entrenados y equipados para la búsqueda de objetos o productos ilícitos en áreas boscosas quebradas, estribaciones y perimétricas.
El trabajo en conjunto de la PNC y el Ejército permitió desmantelar grupos delictivos durante el estado de prevención, mismo que ha sido levantado. Agradecemos la colaboración de la ciudadanía e instamos a seguir denunciando a los números 110 y al 1574 ☎. #RecuperacionYControl1 pic.twitter.com/X6TmgcGPh6
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 23, 2020
El Ministerio de Gobernación confirmó la detención de 31 personas.