Niegan asilo político en Colombia al exministro de economía Ascisclo Valladares

Niegan asilo político en Colombia al exministro de economía Ascisclo Valladares

TGW Digital – Alexander Girón | La Fiscalía Especial Contra la Impunidad desarrolló 8 diligencias de allanamiento (4 en el departamento de Guatemala y 4 en el departamento de Quiché), con el propósito de hacer efectivas tres órdenes de detención giradas por órganos jurisdiccionales en dos casos distintos. Esto con el propósito de atraer a proceso a personas que perdieron inmunidad el 15 de enero de 2020.

Desde el pasado 15 de enero fue girada una orden de captura contra el exministro de economía Acisclo Valladares, por los delitos de Asociación Ilícita y Lavado de dinero u otros activos.

A Valladares se le señala por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero; la investigación dio como resultado el hallazgo de una red de personas con alto poder político coordinadas para obtener una serie de beneficios producto del cobro millonario de comisionesilícitas. Este tipo de red, estaba conformada por un presidente recién electo (Otto Fernando Pérez Molina) y dos secretarios privados del gobierno saliente y entrante (Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López), así como por empresarios y abogados de alto perfil.

Todo eso hizo parte de una organización criminal cuyo objetivo era apoderarse del Estado y sus distintas instituciones con el fin de obtener y controlar el poder, extraer recursos a través de los particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente, asegurando su impunidad y la de los demás partícipes. Los grandes contratistas del Estado, particularmente en el ramo de la construcción, concertaron con funcionarios del gobierno el pago de coimas para acceder a cuantiosos contratos u obtener el pago de deudas.

La investigación evidenció que uno de los principales empresarios involucrados fue José Maynor Palacios Guerra, vinculado a las contratistas del Estado: Sigma Constructores, S.A., Lanello Contratistas Generales, S.A. y HW Contractors, S.A., quien hizo pagos al ex secretario privado de la presidencia del periodo 2008-2012, el señor Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), el ex ministro de economía, se encuentra en la vivienda del embajador de Colombia, acreditado en nuestro país.

Julia Barrera, portavoz del ministerio público, manifestó, que el exministro habría solicitado asilo político en Colombia, el cual, fue denegado derivado de la orden de captura que gira en su contra.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades, el exministro de economía Ascisclo Valladares, habría recibido acciones producto de los sobornos que recibió gustavo Alejos cambara, de José Mynor Palacios Guerra, entre los 2011 al 2012, los cuales, ascienden a más de 7 millones de quetzales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.