Gobierno autorizará asueto el 16 abril para que guatemaltecos participen en consulta popular

Gobierno autorizará asueto el 16 abril para que guatemaltecos participen en consulta popular

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que se decretará asueto el próximo lunes 16 de abril, con el fin de que la población participe en la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice.

“Hemos hablado de dar el lunes como asueto nacional para que la población se pueda movilizar a sus lugares de origen y pueda votar el domingo y regresar a sus labores normales hasta el martes”, dijo el presidente Morales en declaraciones a un medio radial.

Por su parte, el vicepresidente Jafeth Cabrera confirmó este descanso ya anunciado por el gobernante.

“El señor Presidente ya lo ha anunciado para que exista bastante participación en esta consulta popular del 15 de abril”, dijo Cabrera.

El vicegobernante destacó que con estas acciones se busca que los guatemaltecos se manifiesten para encontrar un “camino al entendimiento”, respecto a la disputa territorial que se tiene con el vecino país.

El Gobierno lanzó este año la campaña “Vota por Guate” a nivel nacional para sensibilizar y concientizar a la población a participar en la consulta popular.

Consulta popular

La consulta se realizará para decidir si el diferendo se lleva o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y muestra la voluntad política de Guatemala para buscar una resolución definitiva.

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La consulta se tenía prevista para octubre del 2013, entre ambos países, pero esta fue cancelada.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.