Gobierno de Guatemala atiende daños por lluvias y desborde de ríos

Gobierno de Guatemala atiende daños por lluvias y desborde de ríos

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindan atención a decenas de afectados por las lluvias que se han registrado en los últimos días en Guatemala, además la institución mantiene constantes monitoreos en áreas afectadas por las inundaciones.

David de León, portavoz de la Conred, aseguró que ya han sido trasladados los recursos para la atención a las personas afectadas, como parte de las acciones que realiza el gobierno del presidente Jimmy Morales, en respuesta a las emergencias de carácter natural.

El funcionario comentó que por el deslizamiento en la comunidad Santa Anita, en el municipio de Cobán (Alta Verapaz), fueron evacuadas y albergadas 36 personas en el salón comunal de esa localidad.

Además, en ese lugar se registraron trece viviendas con daños moderados por un deslizamiento de tierra que se registró ayer por la tarde.

Mientras que, en la comunidad de El Mirador, en el municipio de Sayaxché (Petén) se registró una inundación, derivado de la acumulación de agua en el suelo, producto de las  lluvias, lo que provocó daños en 11 viviendas y dejó a 66 personas afectadas.

También, a un costado de la comunidad San Antonio Tzejá en el municipio de Ixcán, departamento de Quiché, se reportó el desbordamiento del Río San Antonio, afectando a tres viviendas, lugar en donde el sistema de la Conred ha brindado atención.

Asimismo, el personal de la Brigada de Infantería del Ejército se encuentra dando apoyo en acciones de limpieza en la Escuela Mariano Gálvez de Puerto Barrios (Izabal), ya que el centro educativo se inundó por las fuertes lluvias.

De León aseguró que de acuerdo con el pronóstico de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para las próximas se prevén condiciones lluviosas en el norte, Franja Transversal y Caribe del país.

Además, el Insivumeh pronosticó el ingreso de un frente frío que generará condiciones de lluvia para esa región.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.