Gobierno de Guatemala da por finalizado Estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán

Gobierno de Guatemala da por finalizado Estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán

TGW Digital – Durante una conferencia de prensa realizada por el Poder Ejecutivo, se dio a conocer la finalización del Estado de Sitio decretado por 30 días en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, y las propuestas para solucionar la situación en dichos municipios.

Imagen
En Foto: @AGN_Noticias

El Palacio Nacional de la Cultura fue el escenario donde el Presidente de la Republica, Jimmy Morales, acompañado por el Vicepresidente, Jafeth Cabrera, el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el Ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, dieron a conocer los pormenores y los resultados positivos que dejó el Estado de Sitio en dos municipios de Sololá.

Imagen
En Foto: @AGN_Noticias

El Mandatario Morales expresó “se encontró tres rutas y son las poblaciones las que en la próxima reunión, que será el 18 de noviembre, tendrán que tomar la decisión de cuál de las tres es la mejor para solucionar el conflicto”.

Por su parte el Ministro Ralda, afirmó que durante el Estado de Sitio no se registraron inconvenientes ni se reportaron hallazgos de ilícitos “en este lapso no se registraron robos de vehículos ni incidentes violentos en las dos comunidades, recuperando la gobernabilidad y la tranquilidad”.

Imagen
En Foto: @DespacchoMINDEF

El titular de Gobernación agregó que se movilizaron 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 100 elementos del Ejército Guatemalteco para retomar la gobernabilidad y la tranquilidad en ambas comunidades.

” la buena coordinación de la PNC y el Ejército coadyuvó a que no se registraran incidentes durante el Estado de Sitio” explicó Degenhart.

Imagen

Las propuesta para solucionar el conflicto territorial fueron dadas a conocer por Yuri Arana, titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA).

Estas son las tres opciones que se dieron a conocer:

  • Retomar el acuerdo que se alcanzó en 1999 , en donde se determinaron los límites administrativos de ambos municipios y que fue ratificado en el año 2004.
  • Un laudo judicial-arbitral por parte de la SAA.
  • Por medio de una instancia correspondientes, esto quiere decir el Organismo Judicial.

El Presidente Jimmy Morales finalizó afirmando que “en caso de no haber acuerdo se presentará una iniciativa de ley ante el Congreso para establecer los límites entre esos dos lugares”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.