Gobierno de Guatemala fortalece calidad de gasto para cumplimiento de los ODS

Gobierno de Guatemala fortalece calidad de gasto para cumplimiento de los ODS

El secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, enfatizó hoy que con la contribución de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se logrará la calidad del gasto para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que se comprometió Guatemala desde el 2015.

“Es un aliado para el desarrollo en Guatemala, para verificar la calidad de gasto, no cuánto nos gastamos, sino cómo nos lo gastamos”, aseguró el funcionario durante la presentación de los compromisos de las entidades fiscalizadoras superiores, frente a los ODS.

Asimismo, señaló que la CGC contribuye a que haya calidad de gasto en el país y “que lo que se planifique se cumpla para generar el desarrollo”, que es lo que también persiguen los ODS.

Agregó que Guatemala armoniza el Plan K’atun, Nuestra Guatemala 2032 con los ODS, porque establecen “las prioridades nacionales y metas definidas en común, para hacer una ruta de desarrollo para el país”, concluyó.

Los ODS

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.