Gobierno de Guatemala implementará acciones en apoyo a salud, carreteras y agricultura

Gobierno de Guatemala implementará acciones en apoyo a salud, carreteras y agricultura

Marlyn Valdez / AGN

Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala implementará acciones en apoyo a la salud, rehabilitación de carreteras y agricultura, tras la violenta erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio.

Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, explicó en una rueda de prensa encabezada por el presidente Jimmy Morales que los ocho pacientes (seis de ellos trasladados a Estados Unidos y dos a México) están estables.

Sostuvo que los albergues habilitados están ordenados y en buenas condiciones sanitarias, que se coordinó con el Club Rotario, médicos cubanos, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a la Cruz Roja, para tener en estos centros tres médicos de planta y el apoyo de los estudiantes de las universidades que tienen escuelas de medicina.

“Tenemos un hospital móvil de 100 camas, de las cuales son utilizadas 20 por pacientes que reciben atención”, dijo.

“Los albergados están bien, están contentos, están alimentándose bien, tienen el apoyo psicológico, de nutriólogos para hacer una dieta más balanceada”, agregó.

Por su parte, José Benito, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), explicó que continúa con el proceso de rehabilitación de la carretera para que puedan ingresar los socorristas.

Comentó que este domingo ese trabajo se vio interrumpido debido a las fuertes lluvias, pero continuarán mañana.

Mientras que Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), aseguró que trabajan en la prevención de enfermedades y la reconstrucción agrícola y la reactivación económica.

Reveló que se establecieron con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), 14 brigadas para identificar animales y evitar la propagación de plagas en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por la erupión.

A la fecha se ha atendido a 1.044 animales, entre perros, gatos, aves exóticas, de corral, caballos cerdos, reses, peligüeyes y cabras, y se realizarán jornadas de vacunación y desparasitación, anunció.

Informó que han localizado una finca en la aldea Santo Domingo, en el municipio de Siquinalá (Escuintla), de 70 caballerías, a donde se pueden trasladar agricultores.

Además, hizo énfasis en que iniciarán las gestiones con el Ministerio de Finanzas, para agilizar la liberación de un fondo para el café hasta por 325 millones de quetzales y apoyar la restitución de cultivos de grandes, medianos y pequeños caficultores afectados por la tragedia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.