Gobierno de Guatemala invierte Q 144,4 millones en protección ambiental

Gobierno de Guatemala invierte Q 144,4 millones en protección ambiental

Hasta el 30 de abril de este año, el Gobierno de Guatemala había invertido 144,4 millones de quetzales para la protección del medio ambiente, según cifras preliminares del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El total incluye lo destinado para tal fin, no solo por la carteta de Ambiente, sino también el de otras instituciones del Estado que invierte en el mismo tema con un enfoque integral hacia objetivos de conservación y salud para la población.

De dicho total, 101,9 millones de quetzales se destinaron a la “protección de la diversidad biológica del país”. El presupuesto vigente para esa finalidad es de 604,7 millones de quetzales, de acuerdo con la cartera del Tesoro.

Para “protección ambiental” se han erogado 23,1 millones de quetzales y lo presupuestado para ello asciende a 109,4 millones de quetzales.

Igualmente, para el “ordenamiento de aguas residuales” se han ejecutado 6,9 millones de quetzales y lo presupuestado es de 484,1 millones de quetzales.

En “reducción de contaminación se han invertido 12 millones de quetzales de 62,4 millones que se tienen presupuestados. Asimismo, para “ordenación de desechos” se ejecutaron 0,5 millones de quetzales de 19,3 millones de quetzales.

En total, lo destinado para protección ambiental en este año asciende a 1.291,4 millones de quetzales, según el Minfin.

La protección del ambiente y los recursos naturales, especialmente de las fuentes de agua, es uno de las  prioridades de la política del gobierno liderado por el presidente Jimmy Morales y se integra a otros focos de trabajo como salud, desarrollo sostenible y educación.

En tal sentido, durante su segundo informe de Gobierno, el mandatario Morales afirmó que se creó la Política Nacional de Educación Ambiental, se aumentó el resguardo de las áreas protegidas y a nivel internacional se ratificó el acuerdo de París sobre cambio climático.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.