Gobierno de Guatemala lanza alertas en Izabal y Alta Verapaz por lluvias

Gobierno de Guatemala lanza alertas en Izabal y Alta Verapaz por lluvias

El Gobierno de Guatemala decretó  varias alertas en  regiones de Izabal y Alta Verapaz, en el caribe y norte del país, respectivamente, debido a las lluvias que causa un frente frío desde el pasado 24 de enero y entrega asistencia humanitaria a los afectados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que el departamento de Izabal está en alerta amarilla (prevención), pero su municipio de Puerto Barrio está en alerta roja (emergencia), lo que puede implicar evacuaciones de zonas de peligro hacia los albergues.

Mientras que en Morales (Izabal) y Raxruhá (Alta Verapaz) se decretó alerta amarilla. Las precipitaciones pluviales también han causado estragos en Baja Verapaz, Quiché, Petén y Huehuetenango.

De acuerdo con la Conred, hasta el momento las lluvias han damnificado a 1.822 personas y afectado a 36.211. Además, han puesto en riesgo a 445, se han evacuado a 6.016 y albergado a 848. También se reportan dos guatemaltecos desaparecidos.

Las precipitaciones pluviales también han causado daño leve a 1.362 viviendas, moderado a 443,  severo a 17 y puesto en riesgo a 68 casas.

Hasta el 4 de febrero el Gobierno había entregado a los damnificados por inundaciones 43,15 toneladas de alimentos. Las raciones contienen frijol, arroz, incaparina y agua pura

Un informe de la Conred detalla que en Quiché se entregaron 26,21 toneladas de alimentos, en Huehuetenango fueron 0,71, en Izabal 10,97, en Alta Verapaz 2,20 y en Petén 3,06.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.