Gobierno de Guatemala lucha contra la extorsión fuera y dentro de penales

Gobierno de Guatemala lucha contra la extorsión fuera y dentro de penales

El ministro guatemalteco de Gobernación, Francisco Rivas, dijo hoy que los esfuerzos contra el delito de extorsión no se detienen fuera y dentro de los centros carcelarios.

“Estamos atacando fuertemente ese crimen que le quita la tranquilidad y la paz a los guatemaltecos trabajadores”, declaró Rivas a periodistas al término de un taller de trabajo del Gabinete de Gobierno.

Explicó que la acción comprende el fortalecimiento de los controles en los centros carcelarios, donde, se conoce, tiene origen un alto porcentaje de este delito que causa zozobra en la población.

“Vamos a continuar con el proceso de control y de seguridad en los centros carcelarios con la finalidad que los crímenes no se sigan cometiendo desde las cárceles”, dijo.

El ministro hizo énfasis en el caso del Preventivo para Varones de la zona 18 donde en días recientes una requisa en el sector 11, con más de 600 reos, permitió la localización de dispositivos telefónicos, armas e incluso granadas.

En el 2017, de las 96 estructuras criminales desarticuladas por la Policía Nacional Civil (PNC), 34 estaban dedicadas a este delito, con un total de 479 integrantes detenidos.

El ministro indicó que los esfuerzos del Gobierno en materia de seguridad, están “enfocados en poder ofrecer seguridad, tranquilidad y paz para los guatemaltecos”.

Rivas señaló que los índices delincuencia y homicidios se han reducido a nivel nacional, y que el trabajo por la seguridad del país “demuestra que lo estamos haciendo de una forma correcta”.

Explicó que junto con el presidente Jimmy Morales realizan una evaluación permanente de las acciones en favor de la seguridad y consideró que “se han valorado los resultados positivos durante estos dos años”.

No obstante, aclaró, se pone énfasis “en los aspectos donde aún nos resta por mejorar”.

Ataques contra transporte

En cuanto a los ataques y extorsiones contra unidades de transporte y que afectan a los usuarios, Rivas señaló que “hemos instruido para que se les brinde seguridad. Tenemos líneas de investigación”.

Estas investigaciones se encuentra “bien orientadas”, para establecer el motivo y el origen de las extorsiones y los perpetradores, aseguró el funcionario.

“Nosotros estamos desarrollando esquemas importantes en materia de seguridad ciudadana en áreas críticas en contra de grupos que ese están dedicando a estos hechos”, expuso.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.