Gobierno de Guatemala mantiene activos protocolos de atención a afectados por lluvia

Gobierno de Guatemala mantiene activos protocolos de atención a afectados por lluvia

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en el territorio nacional, el Gobierno de Guatemala informó que mantiene activos los protocolos de atención a los afectados por el fenómeno natural.

A través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred) se ha trasladado ayuda humanitaria a diferentes departamentos, donde muchas personas han sido afectadas por inundaciones o derrumbes.


“En las últimas 24 horas se ha brindado atención a 14 incidentes derivados de la lluvia que se han registrado a nivel nacional”, dio cuenta la Conred por medio de un comunicado.

Julio Sánchez, portavoz de esa entidad, explicó que los incidentes atendidos corresponden a inundaciones, derrumbes, colapsos estructurales y deslizamientos, los cuales han dejado 11.694 afectados, 296 damnificadas, 489 evacuados, 199 albergados y una persona fallecida.

“En cuanto a infraestructura se ha contabilizado un total de 97 viviendas con daños leve, 199 viviendas con daño moderado, dos carreteras afectadas y un puente colapsado”, detalló este viernes.

Añadió que desde el comienzo de la temporada de lluvia y huracanes 2018, la Conred mantiene activa una alerta amarilla institucional.

Ayuda humanitaria

Según informa en su sitio web oficial la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) “El lunes recién pasado, Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que el Gobierno de Guatemala entregó 826.587 quetzales en ayuda humanitaria a cientos de pobladores que fueron afectados la semana anterior por la lluvia derivada de los efectos indirectos del huracán Michael.

“El Gobierno movilizó 51,91 toneladas de ayuda humanitaria con un costo de 826.587 quetzales para atender a los afectados en Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos”, subrayó ese día.

La ayuda repartida incluyó 1.896 raciones familiares de alimentos, 2.244 raciones frías, 2.446 raciones infantiles, 30.150 bolsas de agua pura, 29.064 cajas pequeñas de harina fortificada para atol, 2.114 kits de higiene personal, 841 frazadas, 97 catres individuales y 985 purificadores de agua.”

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.