Gobierno de Guatemala presenta Decreto 1-2018 de estado de calamidad al Congreso

Gobierno de Guatemala presenta Decreto 1-2018 de estado de calamidad al Congreso

El Gobierno de Guatemala presentó esta mañana al Congreso de la República, para su aprobación, el Decreto Gubernativo 1-2018 en el que se declara estado de calamidad púbica, en tres departamentos por la tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego.

El documento fue entregado por Carlos Alvarado Obregón, director ejecutivo de administración de la Secretaria General de la Presidencia.

Fue sellado y recibido en las oficinas del Palacio Legislativo a las 8:35 horas de este lunes.

“Estado de Calamidad aprobado en Consejo Ministros. En marcha todas las acciones de emergencia, confiando en la inmediata aprobación por parte del Congreso. Gracias a todos los que están apoyando”, escribió la noche del domingo el en su cuenta en Twitter el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

El estado de calamidad se decretó para los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez en donde la erupción del Volcán de Fuego dejó más de 25 muertos y 1,7 millones de damnificados.

La medida tomada en Consejo de Ministros se tomó debido a que la erupción volcánica “ha producido pérdidas de vidas humanas, daños a la infraestructura vial, habitacional, escolar, de salud y otras”, se indica en el acuerdo que fue entregado al Legislativo.

También se señala que el “Estado de Calamidad pública tiene por objeto mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias”.

Agrega que permitirá que en los lugares donde las circunstancias lo ameriten, se tomen acciones necesarias para evitar o reducir sus efectos y así garantizar la vida, la integridad y la seguridad de la población afectada.

El acuerdo explica que el Estado de Calamidad se declara por un plazo de 30 días y que se restringe a la gente la plena vigencia de los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala, como el de locomoción.

También promover el trasladado de personas de viviendas que se encuentren dentro de la zona declarada como de “alto riesgo”.

Rodrigo Pérez/Foto: Congreso de Guatemala

AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.