Gobierno decreta Estado de Prevención en 7 departamentos, ante la llegada de una caravana de migrantes hondureños

Gobierno decreta Estado de Prevención en 7 departamentos, ante la llegada de una caravana de migrantes hondureños

TGW Digital – El Gobierno de Guatemala, a través del Acuerdo Gubernativo 1-2021, decreta Estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, El Petén y Santa Rosa por un plazo de quince días.

Según el documento, la gobernabilidad y la seguridad de las personas que residen en estos departamentos podrían verse afectada a causa del posible desplazamiento de una caravana de migrantes hondureños en el país.

Durante el plazo del Estado de Prevención se limita la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculo, el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad, además, se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos.

Se ordena a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata la traducción del Decreto en idiomas Xina, Q’eqchi’, Garífuna, Poqomchí, Ch’orti’, Itza’, Mam y Mopan, correspondiente a la comunidad lingüística de los departamentos relacionados en este Estado de Prevención.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.