Gobierno definió nuevo salario mínimo

Gobierno definió nuevo salario mínimo

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) comunicó recientemente el establecimiento de un nuevo salario mínimo, que regirá las diversas actividades productivas a partir del 1 de enero de 2023.

 

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, dio a conocer que luego de tomar en cuenta las diferencias de condiciones en cada circunscripción económica y con la finalidad de incentivar el desarrollo con empleo digno, se decidió el incremento.

 

De acuerdo con el funcionario, ante los factores externos (inflacionarios) que afectaron la situación del país, el jefe de Estado tomó las medidas necesarias que permitieron el aumento para todas las actividades. En síntesis, se determinó un 7 por ciento para la circunscripción uno (departamento de Guatemala) y 4 por ciento en la dos (21 jurisdicciones restantes).

 

“La Inspección General de Trabajo verificará el cumplimiento de este derecho.”

Rafael Rodríguez Ministro de Trabajo

 

De esa cuenta, el salario mensual en la primera circunscripción quedó así: Q3323.60 para la actividad agrícola, más bonificación de Q250; Q3416.38 a la no agrícola y Q3143.54 en los sectores exportador y de maquila.

 

En el resto de departamentos, los salarios mensuales son los siguientes: Q3237.53 a la actividad agrícola, más bonificación de Q250; Q3327.56 a la no agrícola y de Q3062.63 al sector exportador y de maquila.

 

“Se busca que los incrementos se den de acuerdo con las condiciones de cada circunscripción para que los ajustes sean razonales”, agregó Rodríguez.

 

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.