LOS TRADICIONALES TAMALES, RECETA GUATEMALTECA

LOS TRADICIONALES TAMALES, RECETA GUATEMALTECA

En distintos departamentos de Guatemala, para las fiestas de fin de año, se preparan los tamales como platillo tradicional. Los tamales son una especialidad hecha generalmente de masa de maíz, en hoja de plátano y cocinados en leña, cuyo nombre significa “envuelto”.

Con el paso de los tiempos, en cada rincón del país han reinventado la receta original y han agregado un toque que distingue la particular sazón de cada departamento. Algunos de los tamales que se hacen en Guatemala son:

  • Tamales de gallina, de la comunidad de El Pinito, Conguaco en el departamento de Jutiapa. El toque especial de este tamal es la carne de gallina y el recado de la misma que se agrega a la masa.
  • Tamales colorados, hechos de masa de maíz con recado a base de tomate y especias y carne de marrano, res o pollo.
  • Tamales negros, estos son una variante para los amantes de lo dulce, la masa siempre de maíz y se le agrega azúcar, el recado a base de tomate mezclado con chocolate para potenciar el sabor dulce de la masa, además de pasas, almendras y canela.

Algunas personas incluyen, en sus recetas de tamales, otros ingredientes como costilla de cerdo, oreja de cerdo, aceitunas, alcaparras, chile pimiento y ciruelas, que le dan un sabor único y especial a la preparación.

Durante la época navideña, es tradición que en nochebuena las familias regalen tamales a familiares y amigos. Esto se hace en agradecimiento, por haber compartido un año más. El obsequiar un tamal es considerar a la persona que lo recibe, importante para la familia.

Como toda tradición guatemalteca, de generación en generación, hay muchos mitos sobre la elaboración de un buen tamal, te compartimos algunos:

  • A la masa hay que perseguirla para que todo salga bien.
  • Nadie debe abrir la olla mientras se están cosiendo.
  • Se debe de cantar mientras se amasan para que no tomen un sabor agrio.
  • Si hay una mujer o un niño llorando hay que sacarlos porque se salan.
  • Hay que darle de comer o sacar de la casa a los que tienen hambre porque los tamales son sentidos
  • Una embarazada no debe hacer tamales y si lo hace debe colocarse un listón rojo alrededor del vientre par que no queden pintos.

Los tamales son el platillo por excelencia de los hogares guatemaltecos en las fiestas de navidad y año nuevo, que mantienen las tradiciones gastronómicas de Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.